Desde el medio día del 30 de marzo, manifestantes bloquearon las avenidas Las Vegas y Regional, dos de las más importantes vías de la ciudad de Medellín, lo que ocasionó el colapso de varias rutas alternativas que tomaron los conductores, además de la congestión en las estaciones del Metro, ya que este tuvo que modificar las rutas de operación debido a las protestas.
Tras la instalación de un Puesto de Mando Unificado, autoridades tomaron la decisión de enviar el Escuadrón Móvil Antidisturbios, que protagonizaron enfrentamientos con encapuchados y estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, quienes estaban manifestando a favor de la reforma a la educación, principalmente, el cambio a la Ley 30 de 1992.
Varios de los manifestantes se encontraban encapuchados, realizando actos vandálicos e incentivando a los estudiantes a continuar con el plantón. En un video grabado por los protestantes, uno de estos individuos explicó las razones de los bloqueos, afirmando que estos eran un método de apoyo al paro minero.
“Presencia en el politécnico Jaime Isaza Cadavid, realizando un plantón en la avenida Las Vegas, donde acá reivindicaremos la lucha de los compañeros campesinos que se encuentran en estos momentos en el Bajo Cauca con el paro minero, y los compañeros indígenas”, fueron las palabras del hombre encapuchado.
Además de esto, el sujeto indicó que una de las razones para efectuar el bloqueo, era en apoyo a la reforma de la ley 30 y presuntos casos de despidos en este centro universitario. La reforma de la ley 30 de 1992 es una promesa del Gobierno nacional, ya que se ha instalado una Comisión Técnica para discutir el Proyecto de Ley 84 de 2022, con el cual se busca tomar en cuenta las conclusiones de los estudiantes y profesores durante las movilizaciones de 2018.
“En estos momentos también vamos a reivindicar la lucha que se empieza a dar acá en el politécnico con respecto a la ley 30 y muchos despidos que se están haciendo arbitrariamente”, puntualizó el encapuchado.
Debido a los bloqueos registrados en las avenidas Las Vegas y Regionales, los diferentes actores viales de la ciudad tuvieron que tomar vías alternas que fueron habitadas y gestionadas por agentes de tránsito. Sin embargo, el flujo de vehículos colapsó la movilidad en diferentes puntos de Medellín. Durante el plantón, ciudadanos denunciaron que los manifestantes no permitieron el paso de una ambulancia que se dirigía hacia el lugar de un accidente.
Debido a estos hechos, el Puesto de Mando Unificado ordenó la presencia del Esmad en el lugar, que intentaron restaurar la movilidad de las vías bloqueadas por los estudiantes, pero ante la negativa de los manifestantes y actos vandálicos protagonizados por personas encapuchadas, ciudadanos que se encontraban en el lugar registraron desde sus teléfonos celulares enfrentamientos
Además de los conductores, ciudadanos de a pie se vieron afectados por las manifestaciones, ya que el Metro de Medellín tuvo que alterar en diferentes oportunidades su funcionamiento, deteniendo por momentos las operaciones de las líneas A y B, y dejando sin paso de vagones el recorrido que conecta a Niquia con La Estrella.
Tras varias horas de bloqueos, el Metro de Medellín anunció que la operación de sus líneas retornaba nuevamente a la normalidad; sin embargo, durante las manifestaciones y horas después de los enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes, aún se presentaban grandes cantidades de ciudadanos intentando ingresar a las diferentes estaciones del Metro, ya que los hechos se presentaron justamente en el lapso de tiempo en el que finaliza la jornada laboral.