Más de 800 toneladas de pescado llegaron a Corabastos para Semana Santa

La Secretaría de Salud resaltó varias recomendaciones de cuidado al momento de comprar y consumir alguno de estos productos

Guardar
La Secretaría de Salud recomienda no adquirir productos de mar en puestos ambulantes durante la Semana Santa. Cortesía: Secretaría de Salud de Bogotá
La Secretaría de Salud recomienda no adquirir productos de mar en puestos ambulantes durante la Semana Santa. Cortesía: Secretaría de Salud de Bogotá

El gerente del mercado mayorista Corabastos, Francisco Javier Salcedo Caycedo, dio a conocer que la Red de Frío (bodega 55) cuenta con más de 800 toneladas de pescado de mar, río y cultivo para cubrir la demanda de venta de pescado en Bogotá, durante la conmemoración de la Semana Mayor.

Según lo detalló el gerente, se espera que la semana del 2 al 8 de abril de 2023 se aumente la demanda de pescado en la ciudad, teniendo en cuenta el aumento del 20% del 2022 donde se vendió 400 toneladas del producto alimenticio.

“El producto importado ha bajado de precio por descensos en el transporte marítimo; hace dos meses traer pescado de Asia costaba 10.000 dólares, hoy 1.200. La caja de 10 kilos de basa de Vietnam que costaba $110.000 pesos, en la actualidad está a $90.000″, explicó la gerencia de Corabastos.

A su vez, Salcedo manifestó que toda la infraestructura del almacenaje, manejo del frío, neveras, congeladores y personal calificado (con su respectivo carnet de manipulación de alimentos) están al 100% para garantizar a los consumidores una excelente calidad del producto y los precios más bajos del mercado.

Qué pescados podrán encontrar en Corabastos

Salcedo sumó que para la semana de conmemoración religiosa los comerciantes minoristas, dueños de restaurantes, podrán encontrar en Corabastos especies como:

  • Gualajo.
  • Lenguado.
  • Merito.
  • Pargo rojo.
  • Picuda.
  • Salmón.
  • Róbalo.
  • Sierra.
  • Sierrilla, ente otras.

“Gracias a las cuencas de los ríos Magdalena, Amazonas, Orinoco, Sinú, Atrato, etc., han llegado al comercio especies como: sábalo, salmón, bagre rayado, bocachico, blanquillo, corvina, pargo, merluza, dorado, jurel, entre otros”, añadió la gerencia.

Además, las especies de cultivo que podrán acceder los comerciantes y amantes de este producto son: la mojarra roja, tilapia, cachama, trucha, que se producen en los departamentos de Huila, Meta, Tolima, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

Control y vigilancia por parte de la Secretaría de Salud

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, informó que equipos del sector salud realizarán acciones de inspecciones, vigilancia y control a los establecimientos que comercialicen pescados durante Semana Santa. Cortesía: Secretaría de Salud.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, informó que equipos del sector salud realizarán acciones de inspecciones, vigilancia y control a los establecimientos que comercialicen pescados durante Semana Santa. Cortesía: Secretaría de Salud.

Desde la central de Corabastos, la Secretaría de Salud está llevando a cabo operativos de vigilancias y control a establecimientos que comercializan pescado, con motivo de la conmemoración de la Semana Santa.

Alejandro Gómez, secretario de Salud, detalló que la entidad cumple con la labor que le corresponde en “esta época de Semana Santa, y en su rol de autoridad sanitaria tiene que hacer inspección, vigilancia y control del pescado que se comercializa en la ciudad”.

La entidad precisó que los equipos de la entidad inspecciona en los establecimientos comerciales la calidad de almacenamientos, calidad y sanidad del producto disponible para la venta.

Gómez añadió que por medio de la Línea 123 de emergencias de Bogotá, se entenderá las denuncias sobre irregularidades relacionadas con la venta y compra de pescado.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud

El secretario de la entidad distrital de Salud resaltó algunas recomendaciones para que las tenga presente la ciudadanía al momento de comprar y consumir pescado:

  • Evitar comprar pescado y sus derivados en ventas ambulantes (carretas ambulantes).
  • Comprar en lugares certificados donde se garantice la cadena de frío para la conservación del pescado, de esta manera se evitan afectaciones en la salud por consumo de pescado en malas condiciones.
  • Revisar que el pescado no huela mal o que sea muy intenso y el color de la piel.
  • Si compra pescado congelado, compruebe que el empaque esté bien sellado y que la fecha de vencimiento no haya caducado aún.

La entidad resaltó que si una persona tiene alguna reacción desfavorable para su salud después del consumo de estos productos, se recomienda que acuda directamente al servicio médico y evite automedicarse.

“Evitemos comprar pescado en ventas ambulantes o carretillas, ya que se pueden generar procesos de intoxicación, al no mantenerse la adecuada cadena de frío”, precisó Alejandro Gómez.
Guardar