Hace algunos días se difundieron una serie de comentarios realizados en la cuenta de Twitch del influenciador colombiano Luis Villa, más conocido como Westcol, que datan de un mes atrás en los que insultaba a Ibagué, señalando que la ciudad nunca será un punto de referencia para un extranjero.
Durante la transmisión realizó comentarios como “¿Usted cree que allá le van a decir ‘Ibagué’ ‘Cúcuta?’, ni por el hp”, “siempre van a mencionar a Medellín”, “que los tomen como referente, nunca va a pasar, para que lo sepan”, “para los de Ibagué que viven en ese pu… hueco, eso no pasará jamás, para que lo sepan”, “solo quiero que lo sepan y me encanta decirlo”.
Cuando estos comentarios se hicieron virales, el mismo Westcol se quejó porque eran viejos y hasta se mofó del hecho de que se difundieran tan tarde. Eso no impidió que el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, saliera de inmediato a defender el nombre de la ciudad, al punto de declarar al creador de contenido como persona non grata durante una charla con un medio local.
Sin embargo, pronto se hicieron virales otros comentarios despectivos, esta vez dirigidos hacia la comunidad LGTBI:
“Pueden decirme lo que quiera bro, pero eso si no va conmigo… Que hagan sus mi3rd@s y que el hiju3pvt@ sea cacorro, pero no me traiga ningún man acá ni por el put… Enciendo a esa gonorr3a a balín. Si le gusta tanto que le den por el cul* le hago otros 17 huecos para que le den… Lo fulmino a balazos, que no venga a joderme por acá la pvt@ vida, que hagan sus m@rica@s, pero lejos de mí”
Aunque esas palabras generaron bastante rechazo en las redes sociales, hasta ahora el streamer no se ha disculpado directamente por sus comentarios, argumentando que son básicamente una forma de humor que va “más allá del que ustedes pueden entender”. Adicionalmente, cabe recalcar que durante la transmisión enfatizó que no era homofóbico.
La polémica alrededor del creador de contenido ha derivado en que perdiera seguidores durante los últimos días, y particularmente el apoyo de marcas reconocidas con las que hizo publicidad en redes sociales. Entre ellas destaca el caso de la marca de Frito-lay, Doritos, que en su cuenta de Instagram publicó un comunicado en el que rechazan los comentarios de Westcol, asegurando que su comportamiento no refleja los principios de la compañía, que “celebra la diversidad y la lucha por la igualdad”:
“Desde Doritos Colombia promovemos la autenticidad, defendemos la autoexpresión, celebramos la diversidad y la lucha por la igualdad. En este sentido, las recientes actuaciones del influenciador mencionado en los comentarios de nuestras redes, no están alineadas con nuestro valores y principios de marca. Por esta razón, hemos eliminado las publicaciones que lo involucran y no volveremos a contar con sus servicios para futuras campañas”
A esto se suma la acción tomada por los abogados Camilo Acevedo y Mauricio Gutiérrez, quienes interpusieron dos tutelas en contra de Facebook, Instagram, Twitch y el Ministerio de las TIC, con el fin de que estas plataformas hagan un pronunciamiento público sobre lo ocurrido y tomen acciones por los comentarios emitidos por el creador de contenido.
Westcol desmiente que tuviera contrato con Doritos
A pesar del comunicado de Doritos, Westcol respondió señalando que él no tenía ningún contrato con Doritos. En sus historias de Instagram habló directamente a sus seguidores sobre toda la controversia actual:
“La verdad me siento triste. La gente habla muchas cosas de mi que no son, y yo sé que yo soy una buena persona. Me da mucha rabia porque lucho todos los días por ser una buena persona. Obviamente entiendo que esto es un problema grave, la c*gué re duró. Pero no lo hice con intención de ofender o herir a alguien, simplemente tengo un humor muy pesado. He dicho cosas en streaming que son muy pesadas, pero ya lo están juzgando a uno de cosas muy feas. Pero bueno es lo que hay, y toca darle la cara a esta vuelta”
Westcol también acusó a medios de comunicación e influenciadore “que son peores que uno” de aprovecharse de la situación, y se mostró especialmente crítico con el hecho de que sus comentarios se difundieran como clips en TikTok, que él señaló como “fuera de contexto”:
“Esto de los clips fuera de contexto es una lucha que estamos teniendo todos los streamers actualmente. Todos estamos teniendo en una lucha contra TikTok porque esos clips nos están dañando. Y como yo soy nuevo, y el streamer más grande en Colombia y me toca chuparmelas con coco”
Con relación al comunicado de Doritos, Westcol señaló “Yo ni contratos tengo”.