La Liga Femenina 2023 hace historia: superó los 1.700 goles

El certamen logró la importante cifra de anotaciones durante el encuentro entre el Deportes Tolima y Atlético Bucaramanga

Guardar
En el partido entre Tolima
En el partido entre Tolima y Bucaramanga se alcanzaron los 1.700 goles en toda la historia de la Liga Femenina. Twitter Deportes Tolima Femenino

La Liga Femenina sigue dando pasos importantes en la historia del fútbol colombiano y este miércoles 29 de marzo alcanzó los 1.700 goles en toda su historia, durante el partido entre el Deportes Tolima y Atlético Bucaramanga, en Ibagué, que ganaron las visitantes por 1-0.

Este logro se consiguió luego de seis temporadas del campeonato profesional, que comenzó en 2017 y ha contado con distintas figuras, entre jugadoras y entrenadores, así como equipos inolvidables, partidos llenos de emociones y otros récords importantes.

Los 1.700 goles anotados en la Liga Femenina han tenido toda clase de protagonistas, clubes y circunstancias que han convertido el torneo en uno de los más competitivos del continente, pese a las dificultades de cada año para su organización con los participantes y formato de juego.

Goleadoras

Las cifras de la Liga Femenina indican que de los 1.700 goles que se han marcado desde 2017, la máxima goleadora es Catalina Usme, actual capitana del América de Cali y una de las líderes en la selección Colombia, con un total de 39 anotaciones en cinco temporadas.

La atacante tuvo como su mejor campaña en 2021 con 12 goles, aunque las Diablas Rojas no hicieron su mejor presentación porque quedaron eliminadas en la primera fase del certamen, que fue ganado por el Deportivo Cali en final contra Independiente Santa Fe por marcador global de 6-3.

Catalina Usme, máxima goleadora en
Catalina Usme, máxima goleadora en la historia de la Liga Femenina con 39 anotaciones. (Cortesía Dimayor)

Por otro lado, la jugadora que ha marcado la mayor cantidad de goles en una misma temporada fue Oriana Altuve, delantera venezolana que fue campeona con Santa Fe en 2017 e hizo 16 tantos en 2018, cuando el cuadro campeón fue el Atlético Huila y que meses después consiguió nada menos que la Conmebol Libertadores Femenina.

Santa Fe, el de más goles

No cabe duda que la Liga Femenina ha tenido un protagonismo especial de Independiente Santa Fe, equipo que la ha ganado en dos ocasiones y es el más veces campeón, junto al América de Cali, además que pelea por el título en cada temporada.

Aparte de ser uno de los cinco clubes que jugaron todas las ediciones del campeonato, con América, Equidad, Bucaramanga y Fortaleza CEIF, es también el conjunto con la mayor cantidad de goles con 216, además que tuvo a tres goleadoras como Oriana Altuve, Leicy Santos e Ysaura Viso.

Oriana Altuve, delantera venezolana que
Oriana Altuve, delantera venezolana que pasó por Independiente Santa Fe. REUTERS/Amanda Perobelli

Otro dato a favor de Santa Fe es que es el equipo con menos anotaciones en contra en las seis temporadas que se realizaron de la Liga Femenina, con 59 tantos, mientras que el primero es Fortaleza con 101. Casualmente, el Forta es también el club con menos goles marcados entre los cinco equipos que disputaron todos los campeonatos profesionales, sumando 48 tantos en 58 compromisos.

Desde el primer gol

Destacar cada uno de los 1.700 goles en la Liga Femenina es una tarea titánica porque fueron de distintas maneras, ámbitos y calidad, pero no se puede dejar atrás la primera anotación en su historia que se marcó el 17 de febrero de 2017 entre Cortuluá y el Deportivo Pasto.

Marcy Cogollos fue la autora del primer gol en el certamen profesional para el cuadro Corazón del Valle, que cayó 2-1 contra las pastusas en el estadio Libertad de la capital nariñense, donde también se realizó el primer partido oficial del campeonato.

Mientras que la anotación 1.700 fue de Nicol Antero para el Bucaramanga, que le ganó 1-0 al Tolima en Ibagué por la octava jornada de la Liga Femenina 2023 aunque las Leopardas están en la posición con cuatro unidades, a tres del último puesto que tiene el Pasto.

Guardar