Este viernes 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. En medio de esa coyuntura, la Secretaría Distrital de Integración Social, de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico, realizará una feria de empleo incluyente con el fin de que personas que hacen parte de la comunidad LGBTI+ tengan acceso a información sobre este tema. Así mismo, se les capacitará para que mejoren sus perfiles profesionales.
La jornada iniciará desde las 2:00 p.m. en la Casa LGBTI Sebastián Romero, ubicada en la calle 31 No 17 - 49, barrio Teusaquillo, en Bogotá. “La Secretaría de Desarrollo Económico tiene en este momento un programa de estímulos para que las empresas vinculen a las personas trans a sus servicios. ¿El estímulo en qué consiste? En un subsidio del Distrito. No se lo pierdan. Y si eres personas trans ven y participa, no lo dudes”, destacó Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI en Integración Social.
Lucero, una mujer trans que habló acerca de los beneficios que le ha otorgado hacer parte del programa de empleo incluyente, de acuerdo con testimonios rescatados por el portal web de Integración Social, detalló que se trata de una gran oportunidad. “Gracias a estas oportunidades hoy puedo ejercer mis conocimientos y difundirlo a las personas trans. Gracias al Distrito por estas oportunidades, mi deseo es que lleguen estas ferias a todas las localidades de Bogotá”, indicó.
Es de recordar que este proyecto fue lanzado por la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y consiste en otorgarle beneficios económicos a empresas que contraten a personas que, durante años, han tenido grandes barreras para acceder a un empleo. En total, informó la administración local de la capital colombiana, se trata de unos 22.500 beneficios.
A qué poblaciones beneficia el programa Empleo Incluyente
- Personas transgénero
- Jóvenes entre 18 y 28 años
- Personas mayores de 50 años
- Personas con alguna discapacidad certificada
- Mujeres
- Personas en proceso de reincorporación, reintegración y/ o desmovilizados.
- Víctima Conflicto armado
- Personas en pobreza SISBEN grupos A, B y C hasta nivel C5.
- Pertenencia a grupo étnico: población Negra, Afrocolombiana, Raizal y
- Palenquera, indígena o Rrom
- Joven mayor de 18 años que está o estuvo en protección del ICBF
- Población postpenitenciaria -privado de la libertad al menos 3 meses
- Víctima violencia de género
- Personas que realizan actividades sexuales pagadas
- Recicladores de oficio en reconversión laboral
- Personas en habitabilidad en calle
- Personas víctima de trata de personas
- Vendedores informales en reconversión laboral
- Población Migrante
- Habitante rural
Los requisitos para que empresas puedan participar del programa, explicó el Distrito, son: Estar formalizadas en la ciudad de Bogotá, firmar un contrato laboral de mínimo 6 meses y por lo menos un SMMLV, demostrar al menos tres (3) meses consecutivos de vinculación y no haber despedido trabajadores para participar y ser nuevo empleo.
Por el otro lado, las personas que quieran ser contratadas deben ser residentes en la ciudad de Bogotá, estar desempleadas al momento de iniciar la vinculación laboral con la empresa y acreditar al menos una de las 19 condiciones de vulnerabilidad con las evidencias documentales.
A mediados del año pasado, se informó que de cada 100 personas trans en el país, solo cuatro contaban con un contrato laboral. “Hay una barrera en los procesos de selección si la diversidad sexual de una persona es manifiesta. Hay jefes directos que se sienten incómodos con la orientación sexual o identidad de género de esa persona; y hay despidos, teniendo en cuenta que esto es ilegal tras la Ley 1752 de 2015″, señaló Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT.