Recientemente, se reveló que el periodista que llegó a las instalaciones del diario barranquillero El Heraldo, de manera presuntamente fraudulenta, se llama Alberto de Jesús Henao Peralta y fue hasta esa casa periodística para hablar con la directora del mismo, Erika Fontalvo, a quien le llevaría lo que llamó un mensaje de paz.
Así lo reveló, recientemente, el diario El Tiempo, que habló con Henao, quien no solo confirmó los motivos por los que visitó al medio del Atlántico, sino que dieron a conocer que el sujeto estaba vestido con sombrero vueltiao, portaba un lujoso reloj marca Rolex y, sobre sus hombros, llevaba una maleta.
Sin embargo, llamó la atención que, una vez Henao llegó a las instalaciones de El Heraldo, se puso violento y, de acuerdo con algunas versiones, habría gritado hasta que la directora del medio lo atendiera. El temor se acrecentó porque Henao llevaba una pistola en la pretina del pantalón.
Del sujeto se sabe que intentó llegar al Congreso de la República, en la pasadas elecciones legislativas, mediante una curul de paz; sin embargo, no lo logró. Además, no solo sería periodista, sino que ha estado inmiscuido en cargos políticos: El Tiempo conoció que el presunto intimidador fue candidato a alcalde en el municipio de San Pedro, en el departamento de Sucre.
Sobre sus intenciones de ir al lugar donde trabajan varios periodistas de la Costa caribe, el citado medio contó que este quería llevar una información sobre Digno Palomino, que es un peligroso criminal que dirige la temida banda Los Rastrojos Costeños, que está bajo la lupa de las autoridades desde hace tiempo.
“Yo vine a ofrecer un trabajo periodístico que había realizado al señor Digno Palomino, se trató de una entrevista en audio y video”, contó el polémico periodista a El Tiempo en una entrevista en la que, además, dio a conocer que el jefe de la citada banda conoció que este tenía 37 años de experiencia en el periodismo y por eso lo contactó para que le ayudara a dar el citado mensaje de paz.
“De este trabajo tuvo conocimiento el Comisionado de Paz, Danilo Rueda, y el director de la UNP”, aseguró el periodista al citado portal.
Hay que recordar que la misma Unidad Nacional de Protección (UNP) reveló que las dos personas que gozan del beneficio de las medidas de protección, y que están metidas en esta polémica, son el mencionado periodista Alberto de Jesús, que es beneficiario de la UNP desde 2014. Además, se refirieron a Alexander Martínez Orozco, miembro de una comunidad indígena y protegido desde 2021. “Son responsables del uso de las medidas y esquemas de protección y, que le corresponde a las autoridades de justicia investigar y determinar los asuntos judiciales en que se vean comprometidos”, señaló la UNP en un comunicado.
Al respecto, el sindicado le contó a El Tiempo que no entró con maleantes sino con uno de sus escoltas, otorgado por la UNP, y por “un miembro del canal para el que trabajo (...) las personas que se quedaron afuera eran otros miembros del equipo”, agregó Alberto.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Barranquilla, Alberto tendría, por lo menos, siete anotaciones judiciales en tres departamentos del país por los delitos de calumnia, extorsión, estafa, hurto en menor cuantía, falsedad de documento privado y emisión y transferencia ilegal de cheque. Sin embargo, cuando en el citado portal le preguntaron por esos delitos, no se quiso pronunciar.
“Reforzamos con un dispositivo especial en el sector de El Heraldo y también podemos decir que estamos de la mano con la Fiscalía General de la Nación. Aquí ya tenemos a una persona identificada, esta persona dará a conocer ante las autoridades competentes sus apreciaciones ante estos hechos”, manifestó el comandante de la Policía de Barranquilla, general Jorge Urquijo.