El viernes 31 de marzo del año en curso, el presidente de la República, Gustavo Petro, recibirá su doctorado Honoris Causa, por parte de ocho universidades del Caribe, a modo de reconocimiento por su trayectoria en la gestión pública, particularmente, por el periodo en el que se desempeñó como alcalde de Bogotá. Este título, es de recordar, es el más alto que dan las universidades a personalidades que han destacado dentro de su labor.
La ceremonia de entrega se realizará en la Universidad de Cartagena, espacio al que llegarán también los rectores de las universidades públicas que hacen parte del SUE (Sistema Universitario Estatal) nacional y del Caribe. De la misma manera, harán acto de presencia personalidades distinguidas dentro del mundo académico. Las ocho universidades que entregarán el doctorado son la de Córdoba, la de Sucre, Cartagena, Magdalena, la Tecnológica del Chocó, la del Atlántico, la Popular del Cesar y la de La Guajira.
La entrega del doctorado a Gustavo Petro la ha liderado el rector de la universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo.
El presidente de la República, según está detallado en su biografía, es economista de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una especialización en Administración Pública de la ESAP y un master de Economía de la Universidad Javeriana. Tiene a su nombre una especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional de la Universidad Católica de Lovaina y un doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.
Gustavo Petro se reunió con los excombatientes de las Farc en Mesetas, Meta
El jefe de Estado llegó al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) en la tarde del miércoles 29 de marzo. Allí, lideró un Puesto de Mando Unificado (UMP) convocado para atender la situación de los excombatientes de las FARC que habitan esa zona del país, pues, según ellos, han venido siendo amenazados por disidencias de esa extinta guerrilla.
“No hay nada peor para la paz que un Estado que mienta, la historia misma de las Farc es la de un Estado que mintió en su momento y originó toda la historia contemporánea que no es del caso recordar (...) La palabra del Estado está empeñada y tiene que cumplirse”, manifestó el mandatario colombiano. “Hoy la prensa, poco amiga de este gobierno, nos deshace tratándonos de responsables de una violencia que no creamos”, añadió.
Tal y como lo mencionó, está dispuesto a cumplir con el primer punto del Acuerdo Final y enfatizó en que, si no se ha podido ahondar en la entrega de tierra o bienes productivos, es por la burocracia departamental existente.
“Parte de los problemas que ustedes han tenido tienen que ver con que se llenó el gobierno de tantas resoluciones de diferentes ministerios, que no posible entregar un marrano o una vaca a una de sus familias”, destacó al referirse al compromiso que adquiere con los excombatientes.
“El Etcr tendrá sus tierras. Podrán, como ciudadanos y ciudadanas que firmaron la paz, prosperar en colectivo. Tendrán las opiniones políticas que quieran a favor o en contra y deben tener en privilegio de ver crecer a sus hijos e hijas. Esa es la paz al final”, sentenció Gustavo Petro en medio de su intervención.
Resaltó, además, que los excombatientes no pueden huir ante las amenazas del Estado Mayor Central de las Farc, por lo que acordó que esa población se quedará tres meses más en el Etcr. Esto hace que más de 200 familias de exguerrilleros en proceso de reinserción cuenten con las garantías para su seguridad a través de la presencia de todos los actores estatales, incluyendo la fuerza pública.