El presidente de la República, Gustavo Petro, tomó decisiones para que, desde todos los ministerios de su Gobierno, se le apueste a la paz. Esto, en medio de la difícil situación de orden público y recrudecimiento de la violencia en varios lugares de Colombia. Por ello, recientemente, anunció que su gabinete se convertirá en el de paz.
El primer mandatario viajó, este miércoles 29 de marzo, al municipio de Mesetas, en el Meta, donde se comprometió con más de 200 familias que firmaron el acuerdo de paz con las extintas Farc a que, desde el Ejecutivo, propenderán por iniciativas para cumplir lo acordado en La Habana, Cuba.
“Vamos a transformar el gabinete, ya lo habíamos dicho en un consejo de ministros, en un gabinete de paz, no se puede con las oficinas aquí presentes implementar el acuerdo, eso es mentira, es todo el Gobierno quien tiene que implantar el acuerdo”, señaló el jefe de Estado, con lo que reiteró su compromiso para ratificar lo pactado entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla.
Ahora, con esas instrucciones, todos los funcionarios del Gobierno nacional, encabezados por los ministros de la República, deberán idear estrategias para que en sus respectivas carteras y dependencias del Ejecutivo se enfoquen en cumplir los artículos del acuerdo final de paz. “El lunes, los funcionarios aquí presentes me van a presentar los caminos para volver rápidos los procesos y las decisiones”, solicitó el presidente.
Ese compromiso lo dio el presidente ante los firmantes de la paz de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCT) Mariana Páez, que están ubicados en zona rural de Mesetas, y que recientemente fueron amenazados por los grupos residuales, conocidos como disidencias de las Farc.
“En esa medida, todo el gabinete de mi Gobierno se transforma en un gabinete de paz, el lunes los funcionarios aquí presentes me van a presentar los caminos para volver rápido las decisiones y los procesos”, aseveró Gustavo Petro desde ese territorio.
Y no fue el único anuncio. El mandatario de los colombianos reveló que hará una especie de depuración al acuerdo que se firmó durante el gobierno de Juan Manuel Santos, en 2016, para garantizar que el camino esté libre de trabas e inconvenientes como los que, a juicio de Petro, se han venido presentando desde que inició la implementación del mismo.
“Hay que derogar resoluciones, hay que derogar artículos de muchas resoluciones; hay que lograr un camino limpio y expedito para que el Acuerdo de Paz se pueda cumplir en su dimensión social y global y en su dimensión individual para los excombatientes y firmantes de la paz”, dijo el jefe de Estado, a su vez que confirmó que, pronto, se conocerá el nombre del funcionario que se designe para que lidere la implementación de los tratados ratificados en el Teatro Colón de Bogotá.
“Si abrimos las puertas de la paz, no es porque somos flojos, no es porque nos asustamos –que no se confundan–. Es porque queremos ahorrarle a la sociedad colombiana muertos de acá y muertos de allá; queremos que ese camino se cierre, pero no por cobardía, sino porque creemos firmemente en que este país puede tener una segunda oportunidad”, subrayó Petro.
Antes de dar esos anuncios, el primer mandatario sostuvo una reunión en Mesetas, con varios de sus ministros y otros lideres sociales del departamento, para encontrar soluciones a los impases de violencia que viven actualmente. En el caso de Desiderio Aguilar, vocero de la comunidad metense, contó pormenores de lo que se acordó con el Ejecutivo.
“Se adquiere el compromiso de la compra de los predios por parte de la Agencia Nacional de Tierras. Se mantiene el campamento humanitario con la presencia de la secretaría de derechos humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la MAPP/OEA”, aseguró.