Luego de que el Partido Conservador, el Liberal y la U se pararon de la mesa de concertación de la reforma a la salud, advirtiendo que no la apoyarán al no ver reflejados, en el articulado, las observaciones que cada colectividad hizo, se han levantado voces advirtiendo que el Gobierno nacional estaría buscando, para salvar el proyecto que busca reformar el sistema de salud colombiano, “conseguir votos por ‘menudeo de congresistas’”. Así lo advirtió la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
“No nos podemos descuidar con la reforma a la salud; ahora viene el intento del gobierno de conseguir los votos por “menudeo de congresistas””, escribió la senadora Valencia en Twitter.
La senadora de la oposición insistió en que no hay que dejar que la ministra de Salud, Carolina Corcho “continúe con su plan de destruir el sistema”:
“No dejemos que la ministra Corcho continúe su plan de destruir el sistema de salud, con la escasez de medicamentos. No compra, no reúne el comité de precios, sólo piensa en modificar el Invima para importar y dizque fabricar medicamentos de mala calidad con la dictadura cubana”, trinó la senadora.
La ministra Carolina Corcho, también en Twitter, salió al paso de las críticas que se ha ganado por el aparente hundimiento de la reforma a la salud, que ni siquiera se ha empezado a debatir en el Congreso.
“La única estrategia nuestra es mantener el diálogo con todos los sectores sociales y políticos para que se logre la mejor reforma a la salud. Es el Congreso en su independencia y función constitucional quien deberá tomar la mejor decisión para el pueblo colombiano”.
El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, desestimó la ‘teoría’ del aparente hundimiento de la reforma, y advirtió, en la misma dirección que la ministra Corcho, que continuará buscando acuerdos para salvar el proyecto en ese 1% que resta.
“Ojo, es falso decir que se hundió la reforma a la salud. Sigo convencido que podemos llegar a los acuerdos respecto a ese 1% que falta. La necesidad de hacer una reforma a la salud es un imperativo histórico que nos exige toda la disposición posible. Sigo tendiendo puentes”, trinó el representante Racero.
Quien no ha visto nunca voluntad de consenso frente al articulado de la reforma, es el exministro de Educación de Gustavo Petro y de Salud de Juan Manuel Santos, que advirtió que “desde el ministerio de salud nunca ha existido la disposición de buscar acuerdos razonables. Primero fue la cerrazón, una reforma construida a puerta cerrada. Después el simulacro de un diálogo constructivo. Por último, los retoques cosméticos a un articulado que nunca cambió”.
El exministro Gaviria, en el foro de Protección del Derecho a la Salud desde el Control Fiscal convocado por la Contraloría General de la República, ya había señalado que, a su juicio, la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro no solo no resolvería los problemas del sistema de salud, sino que los podría agravar:
“Yo creo que esa nueva reforma no va a resolver los problemas de atención, puede agravarlos, no va a resolver los problemas de flujo de recursos, puede agravarlos; va a resultar en más corrupción y menos controles y necesita una visión distintiva desde un punto de vista ideológico”.
Alianza Verde también estaría buscando presentar su propia reforma
Pese a las buenas intenciones del representante Racero de seguir buscando consensos para revivir el proyecto de reforma, desde la Alianza Verde anunciaron que presentarán sus propias reformas a la salud. El responsable del anuncio fue el congresista verde, Duvalier Sanchez, en Caracol Radio, dijo: “Se pretende que podamos contemplar y liderar una ponencia alternativa a la reforma a la salud”.
“Siempre que creemos haber dejado la vocería de los puntos de la reforma en las bancadas de los partidos tradicionales, pues ha excluido una visión de reforma que tiene sentido para millones de colombianos que creen que el sistema si debe mejorar”.