Gobernador de Norte de Santander criticó el ataque del ELN en Catatumbo y dijo que eso no contribuye a la Paz Total

El mandatario departamental pidió a esa guerrilla frenar la violencia y contribuir a la política de pacificación nacional planteada por el gobierno Petro

Guardar
El gobernador de Norte de Santander se refirió a los riesgos que el ataque del ELN puede tener para la consolidación de la paz en el país.
Twitter (@SilvanoSerranoG)
El gobernador de Norte de Santander se refirió a los riesgos que el ataque del ELN puede tener para la consolidación de la paz en el país. Twitter (@SilvanoSerranoG)

Durante el miércoles 29 de marzo, múltiples sectores sociales y políticos rechazaron de manera tajante el ataque perpetrado por el ELN contra una unidad militar en el Catatumbo, Norte de Santander. Sobre este hecho, que dejó nueve uniformados muertos y cerca de ocho más heridos, se pronunció también el gobernador de ese departamento, Silvano Serrano.

El mandatario regional no solo rechazó el asesinato de los militares, sino que también hizo un llamado a ese grupo guerrillero a ser coherente con los diálogos de paz que se llevan a cabo con el Gobierno nacional y con la política de Paz Total de la administración del presidente, Gustavo Petro.

“Repudiamos esta acción criminal que hoy enluta a nueve familias. Estos hechos no contribuyen a lograr la paz por la que tanto ha trabajado el pueblo de Norte de Santander”, manifestó el gobernador Serrano en un pronunciamiento emitido en la tarde del mismo miércoles 29. Asimismo, lamentó que esa estructura guerrillera entorpezca los esfuerzos que han hecho los habitantes de ese departamento para consolidar la paz.

Al respecto, enfatizó en que “lamentables hechos como el sucedido enlutan la vida no solo de las familias de los fallecidos, sino el sentimiento de todo un pueblo que trabaja por la paz”, dijo el gobernante de Norte de Santander. De paso, hizo otro llamado a las autoridades para dar con el paradero de los autores de esos asesinatos y quienes, según el gobernante, no están comprometidos con la labor gubernamental y departamental de lograr la paz.

“Exhortamos a las autoridades a dar con el paradero de quienes apagaron la vida de nuestros héroes, hechos que no contribuyen a la consecución de la paz. Norte de Santander es un territorio que día a día pide paz y reconciliación”, puntualizó el gobernador Silvano Guerrero.

De acuerdo con inteligencia militar, el atentado fue atribuido al frente Camilo Torres Restrepo del ELN, y habría sido ejecutado por Alonso Contreras Ramírez, alias Fercho, tras órdenes del comando central de la organización guerrillera.

Fercho, habría recibido órdenes de alias David, presunto cabecilla principal de dicha fracción de la guerrilla. Asimismo, información recogida por Caracol Radio señaló que este bloque estaría compuesto por cerca de 200 hombres, 80 de ellos armados y que justamente, estarían al mando de Fercho y el restante serviría a las redes de apoyo.

Cabe mencionar que, por este hecho, el presidente Petro convocó para el lunes 3 de abril a una consulta entre los integrantes del equipo negociador del gobierno para definir el futuro del proceso de paz, cuyo segundo ciclo se lleva a cabo en México desde comienzos de año.

“He convocado a consulta a la delegación del Gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, comunicó el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

El reclamo de un defensor de derechos humanos en Norte de Santander

Diego Villamizar, además de repudiar el ataque perpetrado en la madrugada del miércoles 29 de marzo, pidió a la fuerza pública reforzar la seguridad en Catatumbo, región donde la violencia ha escalado por cuenta de la alta presencia de integrantes del Ejército de Liberación Nacional. De paso, cuestionó duramente el actuar del Gobierno nacional y sus medidas para avanzar en la política de Paz Total.

“Hoy una familia llora a su ser querido. Mientras en Norte de Santander asesinan a nuestros policías y militares, el Gobierno premia a los comandantes del ELN y de las disidencias de las Farc levantando las órdenes de captura y convirtiéndoles en gestores de paz”, expresó Villamizar en declaraciones recogidas por Semana.

Guardar