Fiscalía citará al ministro de Defensa a declarar por el asesinato de los nueve soldados en el Catatumbo

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dijo que Iván Velásquez y los generales del Ejército Nacional “tendrán que explicar qué pasó”. También reveló que los responsables tras el ataque serían alias “Fercho” y alias “Alfred’” que tienen órdenes de captura vigente y que no se han hecho efectivas

Guardar
Barbosa también advirtió que “lo grave es que llevo tres meses diciéndole al Gobierno nacional que necesitábamos que capturen a los criminales y homicidas que han asesinado a líderes sociales, defensores de derechos humanos y familiares de reincorporados”. Infobae.
Barbosa también advirtió que “lo grave es que llevo tres meses diciéndole al Gobierno nacional que necesitábamos que capturen a los criminales y homicidas que han asesinado a líderes sociales, defensores de derechos humanos y familiares de reincorporados”. Infobae.

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que citará a declarar al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y a los generales del Ejército Nacional, “por las acciones desplegadas para hacer efectivas” las órdenes de captura contra alias Fercho y alias Alfred, integrantes del ELN y a los que señala de ser los responsables del ataque que cobró la vida de nueve soldados. Barbosa advirtió que estas órdenes de captura están activas y no se han ejecutado.

“Nosotros vamos a llamar a declarar al ministro de Defensa y los generales por las acciones desplegadas para hacer efectivas esas órdenes de captura, tendrán que ir a la Fiscalía y explicar qué pasó, cuál fue la trazabilidad, se había advertido esta circunstancia. Alguien tiene que ser responsable de lo que pasó; no se va a resolver ni con trinos ni abrazos”, anunció el fiscal Barbosa en Blu Radio.

Barbosa advirtió que desde hace meses le ha insistido al Gobierno nacional y al ministerio de Defensa en la necesidad de capturar a los “criminales y homicidas que han asesinado a líderes sociales, defensores de derechos humanos y familiares de reincorporados”.

También señaló que, al 30 de marzo, en la Fiscalía hay 423 órdenes de captura activas sin ejecutar, entre las están, las de alias Fercho y contra alias Wilser, “los responsables de estos hechos. Son los que ordenaron esta acción”. Barbosa señaló que la razón para que esas órdenes de captura no se hayan ejecutado ha sido “por ineficiencia, seguramente, de los diferentes órganos que deben estar operando en los territorios en zona rural”.

El fiscal General de la Nación también argumentó que estas órdenes de captura no se han hecho efectivas a causa por los decretos del Gobierno nacional que suspendía las acciones militares y policivas en el territorio nacional: “Esa suspensión de operaciones militares y policivas se dieron en unos decretos, que además no tenían ningún tipo de ubicación geográfica, sino que generaron un espacio de no derecho en algunos lugares del territorio nacional”.

Sin embargo, el fiscal reparó en que en el caso de alias Fercho y alias Wilser, a los que señala como responsables del asesinato de los nueve soldados, “no había decreto de suspensión y tenemos las órdenes de captura y no se habían materializado y los que mataron a esos muchachos tenían estas órdenes de captura”.

El fiscal insistió en que la citación al ministro Velásquez y a los generales del Ejército es para que expliquen “cuáles fueron las acciones desplegadas de la fuerza pública en zona rural para hacer efectivas esas órdenes de captura, que además estaban vigentes y que estaban atadas a los responsables del asesinato masivo que se dio el día de ayer (29 de marzo)”.

Frente a las acciones que tomará la Fiscalía ante este caso, el fiscal Barbosa anunció que se iniciarán “acciones investigativas, para determinar, además, cuáles son las responsabilidades, seguramente optar por la solicitud de las órdenes de captura por estos hechos, por las imputaciones, y al mismo tiempo indagar, exactamente, qué es lo que está ocurriendo”.

Barbosa también le enrostró al Gobierno de Gustavo Petro su responsabilidad en el asesinato de los soldados: “Aquí tienen que poner la cara y recuerdo otra vez, aquí hay una responsabilidad del Ejecutivo, porque son Gobierno hoy para responder por el orden público del país”.

¿Quiénes eran los militares que fueron asesinados por el ELN?

El ataque del 29 de marzo dejó nueve víctimas fatales: dos suboficiales y siete soldados. Los nombres de los uniformados fueron entregados por el ministro de Defensa, Iván Velázquez, quien reveló la identidad de los militares fallecidos, dentro de los cuales se encuentran los suboficiales Brayan Gómez Gamboa y Juan Benavides Bohórquez, además de los soldados Kevin Acevedo Osorio; Hercel Fernández Bonivento; Johan Gómez Gelvez; José David Pushaina Epiayu; Fabio Epiayu Ipuana; Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana.

Guardar