Julio Avelino Comeseña es uno de los últimos técnicos que tuvo el Junior de Barranquilla, hombre recordado por ser uno de los más ganadores con el Tiburón, incluso, fue homenajeado con una estatua. En las últimas horas, el uruguayo hizo referencia al que sería el sueño de muchos hinchas que han hablado del charrúa a la alcaldía de Curramba, situación que fue aclarada por el mismo estratega.
El paso de Pelo e’ Burra por el Junior es recordado por muchos, pues sus consagraciones con el equipo lo llevaron a ser uno de los hombres más amados de Barranquilla. En diálogo con el VBar de Caracol Radio, Comesaña aseguró que si bien se encuentra en un momento importante de su vida dedicado a la transición, no tiene ninguna aspiración política en la ciudad que tanto lo quiere.
Sin embargo, llamó la atención su jocosa explicación, en donde aseguró que si se llega a lanzar a la alcaldía, le quitaría muchos puntos a cualquier político, incluso, los haría perder. Sobre el tema, el charrúa sostuvo:
“Estoy en una etapa de transición; de jugador a entrenador, ahora de entrenador a otro lugar. Yo no sé si yo me lance a la alcaldía, tampoco sé si gano, pero a alguno lo voy a hacer perder, a alguno le voy a sacar los votos. No lo haría porque no sé de eso”.
¿Un extranjero puede ser alcalde en Colombia?
Las palabras de Comesaña han causado curiosidad en muchos, pues se debe tener en cuenta que, el extécnico de Junior es uruguayo. Dentro del ordenamiento político colombiano han diferentes puntos a tener en cuenta, no obstante, resalta la posibilidad en donde los extranjeros pueden postularse a un cargo de esta índole, claramente, con ciertas excepciones.
Comeseña podría ser alcalde de Barranquilla, claro esta que, para esto tendría que ser nacionalizado en Colombia y radicarse en la ciudad, pues el único que debe ser natural del país, es el presidente de la República.
La ley 136 de 1994, en su artículo 86 reza:
“Para ser elegido alcalde se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o del área correspondiente área metropolitana durante un (1) año anterior a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época”.
Tulio Gómez y su aspiración a la alcaldía de Cali
Otro que pasaría del deporte a la política es Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali que en conversación con Caracol Radio, afirmó que le llama la atención una posible postulación a dicho cargo. Desde hace años se ha mostrado muy cercano a las situaciones territoriales de la ciudad y tiene un sentido de pertenencia con la misma que no termina de ser del todo descabellada su idea llegar a la alcaldía de la capital vallecaucana.
“Quiero aclararle que si lo hago lo haré por firmas, no quiero pegarme a ningún grupo político. Si puedo llegar por firmas y sin venderle el alma al diablo lo haré. Se necesitan 50.000 firmas y las elecciones pasadas se ganaron con 300.000 votos. Nunca he estado en política y nunca me he hecho contar, pero si los americanos votan, tenemos casi un millón de hinchas”, sostuvo.
Posteriormente, habló sobre lo que podrían llegar a ser sus propuestas para implementar si llega a ser elegido alcalde a lo que enfocó sus ideas en trabajar sobre la inseguridad y mejorar la malla vial como prioridades:
“Lo primero, la autoridad y la seguridad. Lo segundo, arreglar la malla vial, Cali tiene mucho hueco. Lo tercero, hacer una campaña porque en Cali no vive una sola persona, es toda la ciudadanía que tiene que cambiar, que la gente tenga civismo y sentido de pertenencia; recuperar el amor por la ciudad”.