El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció la captura de 52 personas que son señaladas de pertenecer a organizaciones dedicadas al narcotráfico a nivel mundial, 34 de ellas con fines de extradición.
En medio de una rueda de prensa, el miércoles 29 de marzo, el jefe de cartera aseguró que el golpe se dio gracias a la investigación, que durante dos años ocupó la ofensiva ‘San Martín’, que condujo a la captura de estas personas y a la incautación de cuatro toneladas de cocaína avaluadas en 134 millones de dólares y 244 bienes con fines de extinción de dominio, avaluados en 482 mil millones de pesos”, agregó el ministro.
La operación deja como saldo “la incautación de cuatro toneladas de cocaína avaluadas en 134 millones de dólares y 244 bienes con fines de extinción de dominio, avaluados en 482 mil millones de pesos”, informó el Ministro de Defensa.
Iván Velásquez mencionó que la operación se llevó a cabo en países como Grecia, Guatemala, Panamá y Colombia, en 10 departamentos específicamente: Antioquía, Valle del Cauca, Cauca, Caldas, Atlántico, Cesar, Norte de Santander, Bolívar, Magdalena y La Guajira.
“A nivel nacional (la operación) afecta directamente al Clan del Golfo, a ‘Los Pachenca’, a la ‘Oliver Sinisterra’ y a esta organización de grupos de delincuencia organizada, La Local, por eso para el Ministerio de Defensa es muy satisfactorio registrar este exitoso operativo”, puntualizó el ministro Velásquez.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, 34 capturados tienen fines de extradición, 10 trasnacionales y ocho nacionales, lo que posibilitó determinar que estos criminales eran articuladores de organizaciones internacionales mexicanas, entre las que están el Cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, los Zetas; además de organizaciones europeas como el Clan Devesa.
Acerca del operativo
La directora de Investigación Criminal e Interpol, Olga Salazar Sánchez, detalló que entre los capturados, los mexicanos Silvano Francisco Mariano y Carlos Omar Félix, harían parte del Cartel de Sinaloa y fueron detenidos cuando desembarcaron de un avión procedente de México. La Policía indicó que Mariano y Félix se encontraban en Colombia para presuntamente coordinar acuerdos con organizaciones narcotraficantes locales “con el fin de incursionar en la producción, venta y exportación de fentanilo”.
Este procedimiento fue desarrollado por la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en conjunto con la Fiscalía General de la Nación. De igual manera, participaron importantes agencias de Estados Unidos como la DEA, FBI, ICE, así como la Europol, OCN Interpol Bratislava, el Cuerpo Nacional de la Policía de España, la Policía Nacional Francesa, el Servicio Nacional Aero Naval CENAN y la Policía Nacional de Panamá.
“La cooperación y el trabajo articulado con las diferentes agencias internacionales logró determinar que estas personas se encuentran solicitadas por autoridades de los gobiernos de Estados Unidos, Chile, Perú, Jamaica, España, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Eslovaquia, por los delitos de narcotráfico y lavado de activos, fortaleciendo así los lazos de cooperación internacional”, informó el ministro de Defensa.
Para finalizar, el jefe de cartera concluyó que estas aprensiones se suman a las 1.001 que se han logrado durante 2023, de las cuales 58 están con fines de extradición.