En medio de una audiencia pública sobre la reforma a la salud en Arauca, la ministra de Salud, Carolina Corcho, realizó una serie de declaraciones en las que culpó a los medios de comunicación por la socialización errónea del documento que entregó el Gobierno nacional al Congreso de la República.
La jefa de esta cartera dijo que por culpa de los periodistas, la reforma no tuvo el apoyo que ella solicitó en repetidas ocasiones y aseguró que, por esa razón, los partidos, que inicialmente eran aliados del Gobierno, decidieron retirar el apoyo al proyecto de ley que pretendía modificar las condiciones con las que se distribuyen los recursos de la salud en el país.
A pesar de que Corcho solicitó, tanto a los partidos políticos, como a los medios de comunicación, que se informara sobre la realidad de las propuestas del documento, aseguró que le preocupa que por la desinformación, este proyecto de vital importancia para el país, esté a punto de caerse: “Hay un ambiente en este momento en el país de dirimir esta discusión en los medios”, dijo.
Además, aseguró que es una situación que no obedece a una democracia, ya que los medios de comunicación no deberían “decidir” el futuro de los proyectos del país por medio de la información que difunden con diferentes intenciones.
“Me parece preocupante y peligroso que Colombia esté sometido a un estado de opinión donde mediáticamente se decide si un proyecto de ley se presenta, se tramita, no se tramita o no, cuando eso es una función constitucional del Congreso de la República”, mencionó Corcho en Arauca.
También advirtió que la reforma fue socializada antes de ser presentada en el Congreso con el propósito de que los colombianos entendieran el motivo por el cual se promovían estas modificaciones al sistema, y no, para que se difundiera de forma malintencionada.
“Me parece preocupante que se inunde al país de una serie de discusiones sin que surta el trámite constitucional y legal que lo tiene que hacer es el Congreso de la República”, aseveró la ministra de Salud durante la audiencia pública que se desarrolló el 30 de marzo de 2023.
Tras la confirmación del retiro de la mesa de concertación de la reforma a la salud por parte de los partidos Conservador, la U y el Liberal, el presidente Gustavo Petro habría perdido el número de votos necesario para que el proyecto de ley fuese aprobado en el poder legislativo.
Por esta razón, se ha dedicado a convencer a cada uno de los congresistas por separado, y así recuperar los votos que perdió con la salida de los tres partidos políticos mencionados. Cabe mencionar que actualmente, la reforma a la salud cuenta con un apoyo reducido en el Congreso y que, a pesar de que se han propuesto cambios en el borrador de la reforma, estos no han sido recibidos satisfactoriamente por el Gobierno nacional, principal proponente de la reforma.
Algunos de los senadores de la oposición han asegurado que la estrategia del Gobierno es conseguir los votos uno a uno, con los congresistas, sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, hizo un llamado a la calma y desmintió que este proyecto se hubiese caído.
“Ojo, es falso decir que se hundió la reforma a la salud. Sigo convencido que podemos llegar a los acuerdos respecto a ese 1% que falta. La necesidad de hacer una reforma a la salud es un imperativo histórico que nos exige toda la disposición posible. Sigo tendiendo puentes”, afirmó Racero a través de su cuenta de Twitter.