Aida Merlano ya tiene fecha para su versión libre en la Corte Suprema

El anuncio se hizo luego de que el abogado de la excongresista solicitara el aplazamiento de las diligencias judiciales, tras la presunta golpiza que le propinó una guardia en la cárcel donde se encuentra recluida

Guardar
Aida Merlano rendirá declaracion a la Corte Suprema de Justicia por primera vez desde su regreso a Colombia el 13 de abril (Colprensa)
Aida Merlano rendirá declaracion a la Corte Suprema de Justicia por primera vez desde su regreso a Colombia el 13 de abril (Colprensa)

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acogió la petición del abogado de Aida Merlano de aplazar la diligencia y, por primera vez desde que la excongresista llegó deportada al país desde Venezuela, deberá asistir de manera presencial a rendir versión libre.

La fecha designada es el 13 de abril, en la que se realizará una indagación preliminar por parte del alto tribunal relacionada con el mismo caso por el que ya afronta dos condenas relacionadas con una presunta compra de votos para la campaña presidencial del 2018.

El abogado de Merlano Rebolledo, Miguel Ángel del Río, solicitó la suspensión y reprogramación de todas las audiencias programadas para esta semana, debido a las secuelas físicas que la excongresista habría sufrido, producto de una golpiza que recibió durante una requisa en su celda de la cárcel El Buen Pastor en la que encontraron un celular. Blu Radio difundió el documento con el que la defensa de la excongresista solicitó aplazar la diligencia en la Fiscalía en el que se lee:

“La presente es con la finalidad de solicitar a su despacho de la manera más respetuosa, la reprogramación de la diligencia de versión libre a surtirse en su despacho para la mañana de hoy (28 de marzo) en mi condición de apoderado de la señora Aida Merlano Rebolledo en el expediente de la referencia”

Esa no sería la única solicitud de la defensa, puesto que debido a este incidente también harían una solicitud formal tanto al juzgado como al Inpec formal para permitirle a Merlano disponer de aparatos electrónicos en su celda. Al respecto, Del Río contó en Noticias RCN:

“Le solicitaremos al juzgado de ejecución de penas y también al propio Inpec, la posibilidad de que se ingresen unos elementos de comunicación que son absolutamente perentorios para ella en aras de garantizar sus intervenciones jurídicas”

Sin embargo, la versión entregada por Del Río ha sido rechazada por el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, a pesar de que este anexó fotos de los documentos donde se describen las lesiones que presuntamente sufrió Merlano durante el incidente, así como el diagnóstico posterior que determinó agresión física, traumatismo contundente múltiple y un esguince en su tobillo derecho grado 1.

Gutiérrez aseguró que el incidente fue al revés, y que de hecho fue Merlano quien agredió a la guardiana durante su requisa, intentando incluso morderla cuando esta adelantaba la pesquisa en su celda. Indicó que, por “no dejarse decomisar el celular” que se le encontró en su celda, le propinó un fuerte golpe en el brazo derecho a la dragoneante del Inpec.

Cabe recordar que Aida Merlano tenía programada su presencia en dos importantes diligencias para conocer su futuro penal. Una con la Corte Suprema de Justicia por el caso de compra de votos, y otra en la Fiscalía General de la Nación para la audiencia de imputación de cargos por su fuga de prisión en el 2019, cuando aprovechó una cita odontológica en un consultorio al norte de la ciudad para evadir a sus guardianes y escapar con rumbo a Venezuela, desde donde regresó para someterse a la justicia el 10 de marzo de 2023.

La guardiana al parecer llevará el caso ante la Fiscalía General de la Nación y denunciará a Merlano por agresiones en su contra. De acuerdo con el ente acusador, si se logra demostrar que la víctima presenta dolor producto de las lesiones, podría recibir una compensación por el sufrimiento del agresor(a).

Guardar