El 29 de marzo, Ultra Air anunció que suspenderá sus operaciones en Colombia desde las 12:00 a. m. del 30 de marzo. Esta determinación se da luego de que, según fuentes de la industria, la aerolínea no lograra concretar un desembolso de una entidad bancaria, como parte de la estrategia de capitalización que había anunciado hace unos días.
“Lamentamos profundamente informar a todos nuestros clientes, proveedores y autoridades que no volaremos ninguna de nuestros rutas programadas a partir de este jueves”, anunciaron desde la aerolínea, según los citan en Portafolio.
De acuerdo con información de El Colombiano, la compañía tampoco concretó el respaldo del Fondo Nacional de Garantías por hasta 22 millones de dólares, por su crítica situación financiera.
Hacia las 3:43 p. m. del 29 de marzo, la aerolínea confirmó oficialmente la suspensión de venta de tiquetes.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en Twitter, advirtió que “Las aerolíneas frente a ceses de operación deben cumplir el RAC y plan de contingencia presentado a la Superintendencia de Transporte, caso contrario se tipifican conductas penales y serán denunciados, tal como se hizo con Viva Air, a representante legal, junta directiva y socios”.
La aerolínea emitió un comunicado en el que, además de anunciar la suspensión de sus operaciones desde las 12:00 a. m. del 30 de marzo de 2023, advirtió las razones que motivaron esta decisión.
“Las situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, generaron u n alza sustancial para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses”, se puede leer en el comunicado.
También señaló que luego de la suspensión de operaciones de Viva Air, el 28 de febrero, puso en alerta a los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronaves, quienes empezaron, según advierten desde Ultra Air, “a exigir pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación, lo cual no es usual en la industria”.
“Como consecuencia de todo lo anterior, y a pesar de los esfuerzos hechos por nuestros inversionistas y las solicitudes de apoyo al Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Garantías. Ultra Air se ve imposibilitada para continuar operando y ofrece excusas a los empleados, clientes, proveedores, y demás grupos de interés que resulten afectados por esta situación y reitera su compromiso de trabajar hasta el último momento por minimizar el impacto en las personas que confiaron en este proyecto”.
Desde la aerolínea Latam, de acuerdo con información de El Colombiano, anunciaron que se pondrá a disposición tarifas de protección por trayecto para los viajeros de Ultra con pasajes emitidos con fecha de viaje hasta el 15 de abril de 2023: “Estas tarifas se ofrecerán teniendo en cuenta las sillas disponibles en vuelos de Latam”.
La compra de pasajes, señalaron desde Latam, solo se podrá realizar en los aeropuertos donde la aerolínea tiene venta de tiquetes. Hasta allí deben dirigirse los viajeros con los soportes de sus tiquetes emitidos por Ultra Air, también advirtieron que la compra se podrá realizar hasta con cinco días de anticipación a la fecha original del viaje.
Desde Avianca también anunciaron un plan de protección para los usuarios de Ultra Air, por lo que las personas que tenían confirmados su vuelos desde el 29 de marzo hasta el 1 de abril con la aerolínea que suspenderá sus operaciones desde la medianoche, podrán acercarse a los aeropuertos para ser reubicados gratuitamente y según disponibilidad. Para esto habilitó dos alternativas.
La primera es una protección gratuita, sujeta a espacio y orden de llegada en el aeropuerto, que está los viajeros tienen fecha de vuelo hasta el 1 de abril.
La segunda opción, una tarifa de protección por trayecto con destinos nacionales e internacionales, para quienes tienen fecha de vuelo con las aerolíneas Viva y Ultra hasta el 9 de abril.