Tasas de interés de microcréditos bajarán a partir de abril: cómo beneficiarse

La Superintendencia Financiera precisó que la reducción dependerá de si los solicitantes hacen parte de zonas urbanas o rurales. Los detalles a continuación

Guardar
Foto de archivo. Anuncian reducción
Foto de archivo. Anuncian reducción en las tasas de interés de microcréditos. REUTERS/Luisa González

El superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, confirmó que, a partir del próximo sábado 1 de abril, las tasas de interés de los microcréditos se reducirán dependiendo de los montos que le hayan sido aprobados al solicitante y si fueron desembolsados en zonas rurales o urbanas. A continuación les contamos quienes se beneficiarán y cómo se dividirán las reducciones.

De acuerdo con el funcionario, con la nueva metodología se buscará calcular de manera más precisa cuál es la tasa de interés máxima que se puede cobrar en microcréditos, pues la cifra actualmente se encuentra en 58.8%.

“La estimación que tiene la entidad hoy por hoy es que necesitamos anticiparnos a un escenario de reducción de tasas en el funcionamiento del sistema financiero (...) Se dividirá en cinco modalidades de acuerdo con los montos y las zonas donde se apruebe el crédito, es decir si es si es zona rural o urbana”, explicó Castaño Gutiérrez.

Con la medida, según el superintendente, se buscará beneficiar a pequeños y medianos empresarios quienes son los que más recurren a ese tipo de créditos, que hoy en día tiene una tasa mucho más alta que otros tipos de consumo como los de libre inversión o tarjetas de crédito, que actualmente están en 46.26%.

“Lo que estamos esperando con las estimaciones iniciales, es que con este nuevo ajuste, las tasas de interés estarían entre 500 y 1.000 puntos básicos por debajo de la actual”, precisó Castaño Gutiérrez, aclarando que, entonces, la tasa de los microcréditos quedaría entre un 5% y 10%.
Foto de archivo. Las tasas
Foto de archivo. Las tasas de interés de los microcréditos en Colombia quedarían entre el 5% y 10%. REUTERS/Luisa Gonzalez

El superintendente Financiero agregó que las tasas diferenciales se establecerían de tres maneras diferentes: para los microcréditos que van hasta los 6 millones de pesos, para los que van entre los 6 y 25 millones de pesos y una tercera para préstamos entre los 25 y 120 millones de pesos.

“La dinámica que se va a empezar a generar es poder acceder a créditos productivos, asociados a capital de trabajo y fomento. El énfasis será en créditos de cero a seis salarios mínimos legales vigentes. Entre más pequeño sea el crédito podemos llegar a más personas”, señaló el funcionario, según conoció RCN Radio.

¿Y cómo se accederá a esos microcréditos?

De acuerdo con la información obtenida por la misma cadena radial, la clave que deberán cumplir las personas que deseen acceder a eso microcréditos con esas tasas diferenciales, será contar con un proyecto productivo.

“No son créditos que se estén lanzando para hacer consumo (...) Las personas que deseen hacer cultivos de corto plazo, necesitará comprar semillas, insumos y tener las herramientas para gestionar la tierra, por eso es importante reconocer y ayudar con financiación a estos productores y así se evite que acudan a los ‘gota a gota’, subrayó el superintendente Financiero, según las declaraciones recopiladas por RCN Radio.

Aunque la medida ya fue anunciada, según el funcionario, el decreto a través del cual se regirá la norma no se expedirá hasta el próximo viernes 31 de marzo, fecha en la que se especificarán las tasas de interés que tendrá cada microcrédito dependiendo del monto y la zona donde sean solicitados.

Gobierno anunció créditos para la economía popular colombiana

Un hombre cuenta billetes de
Un hombre cuenta billetes de 100.000 pesos colombianos en Bogotá (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

La reducción en las tasas de interés de microcréditos anunciadas por la Superintendencia Financiera se da a conocer a tan solo horas de que el Gobierno nacional confirmara que pondría en marcha un millón de operaciones de crédito para los colombianos que no tienen acceso a una financiación formal.

La estrategia crediticia para la economía popular, denominada “CREO, un crédito para conocernos”, fue impulsada por el Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Agricultura; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Grupo Bicentenario y la Banca de las Oportunidades.

“CREO, un crédito para conocernos, diseñado con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se erige como la estrategia más inclusiva jamás ejecutada en Colombia y que apunta a cerrar desigualdades históricas y generar financiación accesible y flexible, como una palanca clave para potenciar la generación de capacidades, el bienestar financiero y la transformación de las condiciones de vida de la economía popular”, explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Los cuatro ejes centrales en los que se enfocarán los créditos para la economía popular, son: oportunidades de acceso al crédito para aquellos que tradicionalmente han estado desatendidos, promoción de metodologías de financiamiento grupal y asociativo, gestión y acompañamiento en territorio de la población y generación de capacidades financieras de la economía popular.

Guardar