Se necesitan 32,7 millones de dólares para atender a 153 mil personas: FAO

5,23 millones de colombianos se han visto expuestos a la reducción de sus ingresos en los últimos tres años

En Colombia hay 1,6 millones de personas en el área rural que enfrentan necesidades en seguridad alimentaria. FAO.

El 27 de marzo del 2023, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamado para atender a 153 mil personas en 18 departamentos de Colombia. El estudio que sustenta la alerta evidenció que el 71% de los hogares dedicados a la agricultura presenta dificultades para la producción de alimentos.

El organismo multilateral advirtió que 1,6 millones de colombianos, habitantes de las áreas rurales, se han visto afectados por la disminución de ingresos (de al menos el 47%) en los últimos tres meses, una situación contraria a los esfuerzos por reducir la pobreza rural.

La investigación, adelantada por la FAO, se realizó en 10 departamentos del país. Entre las conclusiones resalta que el 54% de productores pecuarios de las zonas rurales reporta dificultades en la producción y 47% ha visto disminuido sus ingresos en el trimestre noviembre 2022 – enero 2023.

A las cifras antes mencionadas se suma que 5,23 millones de colombianos padecen de condiciones similares en las áreas urbanas y periurbanas. En total, 6,83 millones de personas se encuentran inmersas en estas condiciones. Data que fue anunciada por la Cancillería Colombiana y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas durante el lanzamiento del Plan de Respuesta Humanitario 2023.

Este escenario llevó a que la oficina de la FAO en Colombia pida una inversión de 32,7 millones de dólares, los cuales pretenden beneficiar a 153.000 personas en 18 departamentos en Colombia, destinados a la compra de insumos y fertilizantes, bancos de alimentos, semillas y herramientas.

Otros de los rubros que serían cubiertos con la inversión son: capacitación en producción agropecuaria, materiales para rehabilitación de infraestructura comunitaria esencial, entrega de especies animales menores, pienso, fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y acompañamiento permanente para educar, respaldar y orientar técnicamente.

Maya Takagi actualmente es Líder de Programa Regional para la Oficina Regional en América Latina y el Caribe. FAO.
“Los esfuerzos se orientarán en tres ámbitos: Hogares rurales vulnerables afectados por crisis climática como la asociada al Fenómeno de la Niña; Hogares rurales en situación de pobreza y otros afectados por situaciones asociadas a la violencia y conflicto; y comunidades rurales, periurbanas y urbanas conformados por migrantes venezolanos y población colombiana de acogida”, aseguraron desde el organismo multilateral.

Los departamentos que se verían beneficiados por la intervención son: Putumayo, Nariño, Cauca, Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Cesar, La Guajira, San Andrés y Providencia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca, Vichada y Guaina.

La FAO explicó que la propuesta se complementa con el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP) 2023-2024, así como el Plan de Repuesta Humanitario 2023.

El programa fue formulado en función de la emergencia ocasionada en Colombia, ya que el país se ha visto expuesto los dos últimos años al fenómeno de la Niña, cuyo último episodio inició en agosto de 2021 y finalizó en marzo de 2023.

La FAO recordó que en conjunto con otras agencias de Naciones Unidas ha promovido y apoyando distintas iniciativas, espera que estas fomenten la protección y la seguridad alimentaria; una estrategia pensada para facilitar la producción de alimentos, así como el fortalecimiento de los medios de producción y subsistencia de las comunidades, el cual es ofertado en las regiones aisladas del país, en donde la presencia del Estado es precaria.