Tras confirmarse que fallecieron nueve militares colombianos tras un ataque armado del ELN en Catatumbo, Norte de Santander, recientemente se dieron a conocer los nombres de las víctimas mortales. De acuerdo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, las víctimas mortales fueron:
-Suboficiales Brayan Gómez Gamboa y Juan Benavides Bohórquez
-Soldados regulares: Kevin Acevedo Osorio; Hercel Fernández Bonivento; Johan Gómez Gelvez; José David Pushaina Epiayu; Fabio Epiayu Ipuana; Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana.
Los heridos
Así mismo, se conocieron las identidades de los nueve militares que resultaron heridos durante el atentado y que fueron trasladados a la Clínica Medical Duarte, en Cúcuta, la capital nortesantandereana.
De acuerdo con el jefe de cartera se trata del subteniente Carlos Pacheco y otros miembros de la institución como Álvaro Epieyu; Arrieta De Armas; Adolfo Epieyu; Brayan Guerrero López; Gabriel Herrera Orozco; Luis Angarita Muñoz; Joselito Henríquez González y Julio Molina.
Tras revelar los nombres de las víctimas mortales, el ministro Velásquez se mostró conmovido y envió un mensaje de solidaridad a los familiares de los militares. Para el jefe de cartera, ese tipo de hechos “poco contribuye a la paz” y aseguró que, el que el ELN haya cometido esa masacre, es una “contradicción” frente a los propósitos que se acordaron con el Gobierno nacional para avanzar en la paz.
“En una situación realmente tan complicada de esta aspiración de paz en medio de la guerra”, aseguró el funcionario del Ejecutivo, que calificó a este 29 de marzo, fecha en la que los subversivos acabaron con la vida de los militares, como un “día trágico para todos”.
“Es desafortunadamente un día de luto, de tristeza, el atentando cometido en el Catatumbo, nueve soldados, nueve luchadores por la paz, fueron asesinados. Con el sentimiento de repudio por este hecho que poco contribuye a la paz”, aseveró el jefe del MinDefensa.
Así mismo, Velásquez se mostró desconcertado por las actuaciones bélicas y terroristas del ELN debido a que sus dirigentes están sentados en La Habana, Cuba, junto a la delegación del gobierno Petro, planteando soluciones para ponerle, de una vez y por todas, fin a la guerra con esas estructuras delincuenciales.
Los hechos ocurrieron en el municipio de El Carmen, en la vereda Villa Nueva. Además de los occisos, también resultaron heridos, al menos, 18 jóvenes más. De acuerdo con las primeras informaciones, las víctimas se encontraban patrullando ese municipio nortesantandereano cuando fueron abordados por los subversivos que, aparentemente, habrían abierto fuego de manera indiscriminada y con artefactos artesanales la emprendieron contra los militares.
Mientras que las autoridades se desplazaron hasta el lugar de la masacre, los militares heridos fueron transportados, de manera urgente, hasta centros asistenciales en Cúcuta para lograr salvarles la vida.
Tras el ataque, el presidente de la República, Gustavo Petro, repudió lo sucedido y dio detalles del ataque armado: “Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, aseveró el mandatario, quien convocó a los emisarios de la guerrilla, así como a todos los involucrados en la mesa de negociación para llegar a consensos sobre este nuevo hecho que enluta a los colombianos.
“He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, aseveró el jefe de Estado.
El encuentro, según trascendió en las últimas horas, será el próximo lunes 3 de abril en la Casa de Nariño. Sin embargo, se debe aclara que, por ahora, ese llamado a consultas no significa un congelamiento de la negociación, ni un levantamiento de la mesa de diálogo.