Para este miércoles 29 de marzo se tiene programada la visita del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, al municipio de Mesetas, en el occidente del departamento del Meta, luego de que en esa zona unos 200 excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC fueran víctimas de desplazamiento forzado.
El jefe de Estado asistiría en compañía de su ministro de Defensa, Iván Velásquez, y los mandos militares, donde se espera que sostengan un encuentro con los dirigentes del Partido Comunes, colectividad que surgió tras el acuerdo de paz, según señalaron en el informativo de televisión Noticentro Uno CM&.
Agregaron que esa colectividad estaría encabezada por Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ y la senadora Sandra Ramírez, otrora compañera sentimental de alias Manuel Marulanda Vélez, el histórico fundador de la desaparecida guerrilla.
Sobre esta visita, desde la cuenta de Twitter de los firmantes indicaron que pese a la situación de riesgo en la que se encuentran, en el ETCR tienen todo listo para recibir al mandatario.
“La Comunidad en proceso de reincorporación en Mesetas #MarianaPáez que se declaró en campamento humanitario tras amenazas de actores armados, #hoy sesiona y organiza la instalación del Puesto de Mando Unificado por la Vida #PMUV que será presidido presidente @petrogustavo (sic)”, trinaron.
Desde el gobierno Nacional habían anunciado que con este viaje del presidente Petro se instalaría oficialmente en esa zona del oriente del país el PMUV para poder apoyar a los firmantes del acuerdo que fueron amenazados, al parecer, por integrantes del Estado Mayor Central, una de las disidencias de las FARC.
Así lo dio a conocer el director del Dapre, Mauricio Lizcano, la noche del jueves 23 de marzo. En el anuncio, detalló que Petro proporcionará de manera directa las condiciones plenas de bienestar para las más de 80 familias que habitaron ese espacio y que serán trasladadas ante las difíciles condiciones que persisten en Mesetas.
“El presidente de la República, que tiene un gran compromiso con el cumplimiento de los acuerdos de paz, ha tomado la decisión de personalmente ir a verificar e instalar el PMU”, dijo el funcionario en su momento.
Las amenazas contra los firmantes del acuerdo de paz del ETCR de Mesetas provocó controversia en las últimas tres semanas ya que tuvo como consecuencia el desplazamiento forzado de estas personas, como denunció Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, último máximo jefe insurgente de las FARC.
“Señor presidente, 86 mujeres madres cabeza de familia; 80 niños y niñas, entre ellos, 30 de brazos; personas de la tercera edad y discapacitados; integrantes de 200 familias que han sido desplazadas de Mesetas (Meta), del ETCR Mariana Páez. Allí, donde hicimos dejación de armas en cumplimiento de los acuerdos entre las extintas Farc-EP y el Estado colombiano (sic)”, detalló.
De hecho, el pasado viernes se conocieron dos comunicados atribuidos al Estado Mayor Central uno en el que justificaron sus amenazas contra los firmantes del acuerdo de paz y otro en el que se retractaban de la acción.
La primera de estas supuestas misivas la dio a conocer la emisora Blu Radio, allí los miembros de ese grupo al servicio del narcotráfico sostuvieron que los integrantes del mencionado ETCR estaban tomando parte en las confrontaciones que sostienen en contra de la Segunda Marquetalia y el ELN en esa zona del oriente del país.
No obstante, los integrantes del ETCR no atendieron el llamado de no tomar parte de las hostilidades, tras una reunión que sostuvieron con ese grupo que responde a las ordenes de alias Iván Mordisco. Por esa razón les advirtieron que si iban a intervenir en esas confrontaciones, se volvieran a uniformar y no se mezclaran con la población civil.
No obstante, en la noche del viernes 24 de marzo, el periodista William Parra de Noticentro Uno CM& publicó en su cuenta oficial de Twitter otro aparente comunicado atribuido a ese grupo armado ilegal en el que se comprometían a respetar la vida de los reincorporados que habían amenazado.
“Las FARC EP informa al señor Presidente de la República, y al señor Alto Comisionado parfa la Paz que no atentaremos contra la vida e integridad de los firmantes de Mesetas y sus familias, su permanencia en la vereda no será cuestionada por nuestra organización (sic)”, se asegura en esa supuesta misiva.