Oswaldo Ordóñez, docente de la Universidad Nacional de Colombia, fue acusado de hostigamiento sexual

En redes sociales y medios de comunicación se han presentado denuncias por comportamientos machistas y la sexualización e intimidación de los alumnos

Guardar
Ordóñez participó de señalamientos contra mujeres feministas. Oswaldo Ordóñes Carmona/Facebook.
Ordóñez participó de señalamientos contra mujeres feministas. Oswaldo Ordóñes Carmona/Facebook.

Oswaldo Ordóñez Carmona es profesor de planta en el departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, también es el líder del grupo de investigación GEMMA. Pero en los últimos días su nombre es el centro del debate público por las denuncias de acoso sexual en su contra.

La situación inició el 27 de marzo, cuando la investigadora Mónica Godoy denunció que Ordóñez participó de señalamientos contra mujeres feministas, por medio de correos electrónicos dirigidos a toda la planta docente de la universidad, que fueron tachadas como fascistas, terroristas y criminales.

A la publicación empezaron a sumarse denuncias de antiguos estudiantes suyos, así como miembros de esa comunidad educativa, que dieron testimonio de los comentarios machistas que el docente hacía en sus clases.

En varios tuits usuarios denunciaron el comportamiento del docente.
En varios tuits usuarios denunciaron el comportamiento del docente.

“Lo que pasa es que Oswaldo es de los profesores que más gozan de inmunidad en la Nacho porque es de los que más lleva recursos $$ a través de proyectos a la U. Las vacas sagradas no son sagradas porque sí, y más si es en la facultad de Minas”, señaló un usuario en Twitter identificado como @sararmrm.

Así como denuncias contra el docente de la Universidad Nacional presentadas en 2020, por poner en riesgo a la ambientalista Isabel Cristina Zuleta, según informó el portal Ojo Público. Además de una serie de diapositivas usadas en sus clases, en las que se incluyen comentarios machistas, entre los que destacó una caricatura en la que un profesor recibe sexo oral por parte de las estudiantes.

Varios usuarios indicaron que conocían de sus prácticas discriminatorias y sexistas, así como de diversos testimonios de acoso sexual. @mgodoyferro/Twitter.
Varios usuarios indicaron que conocían de sus prácticas discriminatorias y sexistas, así como de diversos testimonios de acoso sexual. @mgodoyferro/Twitter.

Las publicaciones se difundieron, permitiendo un incremento el número de señalamientos contra el docente Varios usuarios indicaron que conocían de sus prácticas discriminatorias y sexistas, así como de diversos testimonios de acoso sexual.

El 28 de marzo, Oswaldo Ordóñez Carmona fue entrevistado por distintos medios, en los que fue cuestionado por el uso de estas imágenes. El docente afirmó que lo estaban sacando de contexto y que las diapositivas fueron utilizadas hace una década. Al respecto aseguró:

“Todo tiene un contexto, eso es muy viejo, eso lo hice hace 10 años porque tuve unos problemas con unos estudiantes, porque como ellos tienen muchas salidas de campo llegaban al final de semestre a hacer exámenes supletorios orales y tuve tres problemas con tres estudiantes”, declaró para Caracol Radio.

Por otra parte, en declaraciones otorgadas a El Tiempo, Ordóñez dijo “Esto vino a estallar otra vez ahora porque yo demandé por injuria y calumnia a dos docentes que no me conocen y no han visto mis clases. Pero yo no tengo ninguna denuncia ni por acoso sexual, por violación ni por violencia de género”.

Este mismo día, la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, publico un comunicado en el que se indicó que el caso continuaría los procesos necesarios para adelantar las acciones correspondientes. Tarea que sería adelantada por la Veeduría Disciplinaria de sede, mientras que el Comité de Asuntos de Género continuará sus labores de sensibilización en la comunidad universitaria.

Pero la respuesta no solo no resultó insatisfactoria, sino que también alentó a más estudiantes a denunciar. Una de ellas fue Juliana Arbeláez, que estudió el grado en Ingeniería de Petróleos y aseguró que fue víctima de sexualización y acoso por parte de Ordóñez. En declaraciones dadas a Blu Radio afirmó:

“Recuerdo que llegué con una blusa de rayas horizontales y al verme me preguntó si me veía mejor en rayas o en bola. Yo siempre tuve una cara de malestar y al final me dijo que yo me veía mejor en bola (...) Recibí amenazas en persona del profesor. Me dijo que yo no iba a tener futuro como ingeniera de petróleos y que se iba a encargar de cerrarme las puertas, por eso yo me especialicé en temas como cambio climático y sigo trabajando con el tema de energías. Ahora tengo un enfoque más ambiental y esto es debido a lo que sufrí en la universidad”, indicó Juliana en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire”.
Guardar