El gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, estableció un protocolo para llevar a cabo el primer acercamiento, con miras a un proceso de paz, con el Estado Mayor Central, una de las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC, así lo reveló el titular de esa cartera, Iván Velásquez, en el debate de control político al que asistió en la noche del martes 28 de marzo en el Senado de la República.
Durante la plenaria, reseñaron en la emisora Blu Radio, el ministro aseguró que con ese grupo ilegal, al servicio del narcotráfico, se implementará un mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación al que le falta poco para estar completamente integrado.
“Ya esa organización señaló a los cinco miembros del mecanismo, son cinco miembros de esa organización ilegal, cinco miembros del Gobierno, donde está la presencia de las Fuerzas Militares y de Policía, el Ministerio de Defensa y la Oficina del Comisionado para la Paz”, citaron en el medio radial de las declaraciones de Velásquez, quien recordó que este protocolo surgió luego de que se levantaran las ordenes de captura contra algunos de los jefes criminales de esa disidencia.
“Se establece una pedagogía para la implementación de la paz total y el cese el fuego (...) esta es una información que tiene reserva, pero de la que se puede comentar”, refirieron en Blu Radio de lo que dijo Velásquez.
En el mismo debate, el ministro indicó que desde el Clan del Golfo, o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), le enviaron un mensaje en el que supuestamente ese grupo descendiente de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cesaran toda violencia si se detienen los operativos en contra de la minería ilegal, una de sus principales fuentes de financiación, junto con el narcotráfico, destacaron en la emisora Caracol Radio.
“Si ustedes dejan de dinamitar las dragas y derogan el decreto 2235, levantamos cualquier acción acá y volvemos a la paz”, fue el aparente aviso de las AGC.
A lo que Velásquez fue enfático en señalar que bajo ninguna circunstancia bajarán la guardia para combatir este flagelo que está afectando gravemente el medioambiente del país.
“Hasta el final en la destrucción de la maquinaria que depreda estos territorios, no solo en el Bajo Cauca, también en el Chocó, Nariño y otras regiones del país”, citaron de las palabras del ministro en esa emisora.
Sin embargo, el funcionario reconoció que el paro minero en Antioquia y el sur de Córdoba no ha podido solucionarse precisamente por la influencia de ese grupo ilegal e invitó a los mineros artesanales desmarcarse del Clan del Golfo.
“Sabíamos que iban a reaccionar y estábamos prevenidos. Por eso hubo, en una rapidez como la que tuvieron Ejército y Policía, un copamiento del territorio como fue la orden presidencial. Entonces, se acumularon 8.055 militares y 4.000 policías en el Bajo Cauca, nordeste de Antioquia y sur de Córdoba”, argumentó ante el Senado, informaron en Caracol Radio.
Presidente Gustavo Petro viaja a Mesetas (Meta)
Precisamente, ante la complicada situación de orden público en el oriente del país, en especial en Mesetas (Meta), donde unos 200 excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC fueran víctimas de desplazamiento forzado, el presidente, Gustavo Francisco Petro, asistirá a la zona en compañía de su ministro de Defensa, Iván Velásquez, y los mandos militares, donde se espera que sostengan un encuentro con los dirigentes del Partido Comunes, colectividad que surgió tras el acuerdo de paz, según señalaron en el informativo de televisión Noticentro Uno CM&.
Agregaron que esa colectividad estaría encabezada por Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ y la senadora Sandra Ramírez, otrora compañera sentimental de alias Manuel Marulanda Vélez, el histórico fundador de la desaparecida guerrilla.
Sobre esta visita, desde la cuenta de Twitter de los firmantes indicaron que pese a la situación de riesgo en la que se encuentran, en el ETCR tienen todo listo para recibir al mandatario.
“La Comunidad en proceso de reincorporación en Mesetas #MarianaPáez que se declaró en campamento humanitario tras amenazas de actores armados, #hoy sesiona y organiza la instalación del Puesto de Mando Unificado por la Vida #PMUV que será presidido presidente @petrogustavo (sic)”, trinaron.
Desde el gobierno Nacional habían anunciado que con este viaje del presidente Petro se instalaría oficialmente en esa zona del oriente del país el PMUV para poder apoyar a los firmantes del acuerdo que fueron amenazados, al parecer, por integrantes del Estado Mayor Central, una de las disidencias de las FARC.