“Lo que hago es accionar el gatillo y dispararle al muchacho”: el macabro relato del coronel Benjamín Nuñez, acusado de asesinar a tres jóvenes en Chochó Sucre

El exuniformado narró la manera como perdieron la vida estos jóvenes

Guardar
“Lo que hago es accionar
“Lo que hago es accionar el gatillo y dispararle al muchacho”: el macabro relato del coronel Benjamín Nuñez, acusado de asesinar a tres jóvenes en Chochó Sucre

El principal acusado del asesinato de tres jóvenes en Chochó, Sucre, el coronel (r) Benjamín Núñez, en julio de 2022, contó cómo ocurrieron los hechos en una audiencia a la Fiscalía General de la Nación. Las declaraciones las dio a conocer Noticias RCN, el exuniformado narró la manera como perdieron la vida Jesús David Díaz, de 18 años; José Carlos Arévalo, de 20, y Carlos Alberto Ibáñez, de 26.

En primera instancia, Nuñez inició su relato contando la manera como el día de los asesinatos, los jóvenes fueron reportados como detenidos y se les acusó de haber asesinado al patrullero Diego Felipe Ruiz en Sampués, Sucre: “A las 5:17 de la tarde hay una versión de que hay un policía herido, salimos de una en la camioneta”, indicó.

El reporte que recibió el coronel retirado y estando en el punto donde habían capturado a los supuestos responsables, el uniformado confesó que estaban tan golpeados que eran irreconocibles. Luego de subir a los tres jóvenes a la camioneta, llamó a sus compañeros para conocer el estado de salud del policía que había sido herido anteriormente, a lo que respondieron: “¿El policía, cómo está?”, preguntó Núñez. “No, mi coronel, el policía ya está muerto”.

De esta manera, el exmando de la Policía tomó el arma de fuego que portaba y aseguró que, “si hubo un policía muerto y salen unos heridos de la nada, yo dije estos manes son”. Por esta razón, el coronel Nuñez confesó por qué tomó la decisión de quitarles la vida.

“Entonces yo lo hago sin pensar, lo que hago es accionar el gatillo y dispararle al muchacho. En ningún momento yo concluí, es simplemente que asumimos porque el único que podía matar policías era el ‘Clan del Golfo’. Es que eso fue de una, le disparé, le hice tan tan. Yo le dije acuéstese y yo le disparé”. señaló.

Según el testimonio que conoció Noticias RCN, el coronel retirado hizo lo mismo con los otros jóvenes ante la mirada de varios uniformados a su mando. Además, confesó cómo ocultaron las pruebas del atroz hecho, y lo primero que accionaron fue arreglar la camioneta del crimen. “Yo le di $ 50.000 a un patrullero para arreglarla.

macabro relato del coronel Benjamín
macabro relato del coronel Benjamín Nuñez, acusado de asesinar a tres jóvenes en Chochó Sucre

“Todavía me sigo preguntando no sé porqué les disparé, porque yo lo que hice en ese momento fue sacar la pistola”, manifestó Nuñez en audiencia con el ente investigador.

Después del crimen, un grupo de inteligencia de la Policía pronunció que los tres jóvenes era sospechoso contra el uniformado. “Ahí yo me empiezo a preocupar”, dijo el exuniformado.

En la diligencia ante la Fiscalía, el coronel Benjamín Núñez fue enfático en su intención de asumir su responsabilidad por la muerte de los jóvenes y llegar a un acuerdo, que había sido fijado en 29 años de cárcel.

”Obviamente, yo tomo una muy mala decisión y bueno estamos acá para contar la verdad y, obviamente, ofrecer una disculpa a los familiares y a las víctimas porque el proceder de uno no es”, concluyó su relato.

Hay que tener en cuenta que, en el mes de febrero de 2023 el exmando de la Policía Nacional aceptó los cargos de homicidio agravado, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y privación ilegal de la libertad no solo por el asesinato de Carlos Ibáñez Mercado, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz Monterroza sino por presentarlos después como presuntos integrantes del Clan del Golfo. En medio de la diligencia, lloró mientras le pidió perdón a los familiares de las víctimas.

Defensa negó que Núñez tuviera privilegios en la cárcel

En diciembre de 2022 circuló una foto que mostraba al coronel (r) sentado en la cama de una celda de la prisión de Picaleña —en Ibagué—, donde se encuentra recluido. Dicha imagen, conocida por Semana, medio que aseguró que el exuniformado habría contado con privilegios, incluyendo un plan de alimentación especial, un teléfono de alta gama y visitas sin restricciones.

“Nunca se le han encontrado elementos de prohibida tenencia (...) No tiene un régimen alimenticio especial y simple y llanamente y que ha cumplido sus obligaciones como cualquier otro privado de la libertad”, indicó Sergio Ramírez, abogado del antiguo uniformado.

Guardar