Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias “Johanna”, fue capturada recientemente, acusada de ser el principal enlace de su pareja “Negro Ober” para continuar cometiendo actos delictivos aún con él en la cárcel. La mujer es señalada concierto para delinquir y extorsión.
En la diligencia de imputación de cargos, que se llevó a cabo en la tarde del martes 28 de marzo de 2023, la Fiscalía reveló que Julieth Vanessa Martínez Cantillo “Johanna” se pagaba la universidad con los recursos obtenidos a través de extorsiones.
Ante el Juez Noveno Penal con funciones de control de garantía la Fiscalía General de la Nación entregó detalles de la investigación que se adelanta. El ente acusador no solo reveló la posición que ocupaba alias “Johanna” en la organización criminal sino lo que hacía con el dinero que recaudaban de manera ilegal.
Según lo revelado por el ente investigador, la pareja del “Negro Ober” pagaba sus estudios de posgrado con plata de las extorsiones.
“Se tiene material probatorio que se pagaban estudios con dineros de comerciantes de Soledad, y de las empresas de transporte público colectivo del departamento del Atlántico”, reveló el fiscal del caso.
Además, aseguró que la procesada era estudiante de la Universidad del Área Andina y eso se pudo comprobar gracias al material probatorio recolectado.
“Era estudiante de este centro educativo y se estaba beneficiando con dinero que salían de las exigencias económicas”, añadió el fiscal.
Las pruebas que presentó la Fiscalía contra la pareja del “Negro Ober”
Durante la captura de la señalada, en una vivienda del barrio Roma, localidad de Kennedy en Bogotá, las autoridades lograron la incautación de un teléfono celular y un computador en el que encontraron material que incriminaba a la mujer con los actos delictivos.
Entre las pruebas que hallaron las autoridades estaba una foto que envió alias “Johanna” a través de WhatsApp a su pareja el “Negro Ober”.
En la imagen estaba el horario de clases de un posgrado en auditoria en salud, que cursaba en la Universidad del Área Andina y que se pagaba con “plata de extorsión”, según señaló la Fiscalía en la audiencia.
Es de resaltar que el ente investigador llevaba aproximadamente un año haciendo seguimiento a los movimientos de la mujer.
En esas labores, se logró establecer que ella era quien “manejaba las cuentas de Ober”. Al parecer, la pareja sentimental de la cabeza de los “Rastrojos Costeños”, era el enlace del delincuente en la calle, mientras él purga una condena de 50 años en la cárcel.
Aparentemente, alias “Johanna” era quien recibía los dineros obtenidos a través de extorsiones, principalmente a comerciantes y transportadores de Soledad, Barranquilla y otras zonas del Atlántico.
Además, era quien administraba ese dinero, por eso la Fiscalía asegura que se pagaba la universidad con esos recursos. La pareja del “Negro Ober” también era quien le cancelaba lo acordado a otros delincuentes que trabajan para la organización.
Así mismo, el ente acusador logró establecer que la mujer llegó a Bogotá con intensiones de invertir el dinero ilegal obtenido por la estructura criminal en la capital del país. De esa manera buscaban evadir a las autoridades de Barranquilla, donde está enfocada su operación delincuencial.
Quién es el “Negro Ober”
Ober Ricardo Martínez, alias Negro Ober, es un hombre de 37 años de edad, señalado de ser la cabeza de Los Rastrojos Costeños, una banda delincuencial de Barranquilla y varios sectores de la costa Atlántica.
Se encuentra pagando una condena de 50 años por los delitos de extorsión, homicidio, ataques contra la población civil y tráfico de estupefacientes.
En su recorrido criminal ha pertenecido a diferentes bandas delincuenciales como “Los paisas”, “Los costeños”, “El combo de Víctor y Carlos”, además de ser cabecilla de “Los Rastrojos Costeños”, en donde finalmente creo su propio grupo denominado “El combo del Negro Ober”.
Recientemente el alias de este delincuente volvió a salir a la luz por cuenta de las graves amenazas en contra de comerciantes y de la fuerza pública, precisamente, en retaliación por la captura de su pareja sentimental.