Con 57 votos en contra y 16 a favor, la moción de censura convocada por el partido Cambio Radical contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, fue hundida el miércoles 29 de marzo por la plenaria del Senado, lo que representa su segunda victoria en esta clase de procedimiento, puesto que en diciembre del 2022 la Cámara de Representantes ya había hundido una propuesta para que la alta funcionaria del Gobierno de Gustavo Petro dejara su cargo.
En esta ocasión, Vélez fue citada por los senadores del partido Cambio Radical, David Luna y Miguel Uribe Turbay. De acuerdo con Luna, la ministra pone en riesgo la estabilidad minero-energética del país y apuntó tres factores clave: la falta de preparación para afrontar el fenómeno del Niño, los problemas alrededor de la infraestructura eléctrica en lo relacionado con los parques eólicos, y los derivados de la incertidumbre alrededor de las subastas de compra de energía.
Tras conocerse los resultados de la votación, tanto Luna como Uribe Turbay se refirieron al tema en sus respectivas redes sociales. Por un lado, Luna se mostró más diplomático, reconociendo el resultado a pesar de mostrarse crítico con el “cierre de filas” del resto del Senado en esta cuestión. De igual manera, advirtió a Vélez que debe empezar a mostrar resultados concretos en la cartera energética:
“Otra moción de censura que no prosperó en el Congreso. Pueden más los acuerdos políticos que la responsabilidad. Le insistiremos al país: se avecina un fenómeno del niño para el que no estamos preparados y que nos llevaría a riesgo de racionamiento. Nosotros seguiremos alertando (...) Respetamos la decisión, somos demócratas. Para restaurar la confianza con la ciudadanía se necesitan resultados. Ojalá un día las mociones cumplan su función”
Uribe Turbay, por su parte, señaló con dureza al Legislativo por el resultado:
“Quienes hoy la apoyan asumirán también la responsabilidad política de la destrucción que este gobierno representa”
Durante el debate, que se realizó el miércoles 22 de marzo, Irene Vélez expresó que “es momento de superar protagonismos, porque el país nos necesita”, en clara alusión a los opositores del gobierno Petro. También se mostró enfática en que la crisis energética de la que se está hablando, misma que expusieron ambos congresistas durante su moción, “nos conllevan hoy a tomar decisiones entre todos”. De igual manera, dijo que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para mitigar esa situación, pero al respecto puntualizó:
“Lo que pasa es que estamos actuando con una responsabilidad máxima también reconociendo que el desafío no es solo económico sino integral”
A lo largo del debate se manifestaron voces de apoyo a favor de la ministra, como la del senador del Partido de la U José David Name, que aseguró que no apoyaría la moción de censura en contra, argumentando que Vélez ha trabajado en defender las leyes propuestas por el Gobierno nacional relacionadas con el cambio climático:
“Lo que ha motivado a la ministra es la defensa de un plan de gobierno. Se debe hacer una transición justa y no acelerada”
Por su parte, la senadora del Partido Liberal Karina Espinosa Oliver catalogó como “injusta” su citación reiterada por parte de los partidos de oposición. De ahí que solicitara a la oposición “dejar trabajar” a la ministra, y calificando de “matoneo” los llamados a estos debates de moción de censura.
Se espera que en los próximos días el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también sea citado a un debate de moción de censura. También ha trascendido en el Congreso la información de que el canciller Álvaro Leyva también sería citado para rendir cuentas al legislativo. De igual manera, la Cámara de Representantes llamaría al alto comisionado para la paz Danilo Rueda, para rendir explicaciones sobre la muerte de los nueve militares en la emboscada realizada por el ELN a un cuartel en inmediaciones del municipio de El Carmen, en la región del Catatumbo, así como para profundizar en aspectos relacionados con la implementación de la política de la Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro.