Tras darse a conocer por parte de La Silla Vacía que el Gobierno nacional había recibido una cotización para asesorías en temas relacionados con economía por parte de la ítalo-estadounidense Mariana Mazzucato; dicha información fue desmentida en las últimas horas. Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), informó que no se está contemplando contratar a la economista.
“Es falso que la Presidencia de República quiera contratar a Mariana Mazzucato como consultora por 4 mil millones de pesos”, señaló Lizcano en Twitter, respondiendo así a la información divulgada por la fuente sobre una propuesta de asesoría formulada por Mazzucato que tendría un valor de 833 mil libras esterlinas, equivalentes a 4.800 millones de pesos.
La propia Mazzucato se pronunció sobre el tema y aseguró que el contrato multimillonario con el Gobierno Petro es “falso”. No obstante, señaló que sí existe una colaboración de la Presidencia de la República con el Instituto para la Innovación y la Función Pública (IIPP, por sus siglas en inglés) de la University College de Londres, entidad que la economista fundó y dirige. Como respuesta al trino donde se divulgaba el documento, la académica manifestó su inconformidad con la forma en que se manejó dicha información:
“Esto no solo es falso (no hay una asesoría personal sino una colaboración con la IIPP) , sino que cuando se le pidió a mi universidad una declaración a la medianoche y luego envió una respuesta por la mañana, la respuesta no se publicó. ¿Llaman a esto periodismo?”
Con relación a la “colaboración” que mencionó Mazzucato en su trino, Semana reportó que, tras consultar directamente con el Dapre, la entidad aseguró que actualmente no existe ningún contrato o colaboración con el instituto que lidera la economista.
¿Qué contenía la propuesta del IIPP?
Según La Silla Vacía, Mazzucato cobraría por su trabajo un valor de 833 mil libras esterlinas, equivalentes a unos 4.800 millones de pesos. El borrador del documento se titula A green industrial strategy in Colombia. Cuando la economista respondió desmintiendo la información suministrada por la fuente, respondieron publicando el borrador de la propuesta de Mazzucato. En este no sólo queda claro que la IIPP responde a la “búsqueda de apoyo” del gobierno Petro, sino que aparecen especificados los precios de cada etapa de la consultoría.
En ese sentido vale recalcar que Gustavo Petro no es el único presidente latinoamericano de izquierda con el que Mazzucato tiene cercanía. Ya a finales del 2022 sostuvo reuniones con los mandatarios de Chile y Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández.
En el borrador del documento entregado por el Instituto de Innovación y Función Pública (IIPP) de la Universidad de Londres, Mazzucato le aseguró al Gobierno nacional que con su apoyo, se produciría un avance en materia de política industrial para poner al Estado colombiano como responsable de moldear el mercado a nivel nacional y como un líder en la región en el tema de implementar una nueva forma de capitalismo:
“Este proyecto busca apoyar al gobierno colombiano para avanzar una nueva aproximación audaz de política industrial que reimagina fundamentalmente el rol del Estado como un moldeador del mercado”
El documento, de acuerdo con la fuente, habría llegado a manos del Gobierno nacional el 20 de diciembre de 2022, y se habría socializado en, al menos, diez entidades distintas. El documento explica que la asesoría sería inicialmente por un año. Sin embargo, si los resultados son los esperados se podría realizar una extensión del contrato que abarque todo el gobierno Petro, lo que puede derivar en que los costos especificados en el documento puedan ser mayores.