La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, podrá ingresar otra vez a su natal Cauca luego de que tenía restringido el ingreso porque no contaba con las medidas mínimas de seguridad, según denunció el fiscal general Francisco Barbosa. La funcionaria arribará al departamento del que es oriunda este miércoles 29 de marzo y contará con 200 policías que propenderán por su integridad.
La mano derecha del presidente de la República, Gustavo Petro, llegará a la capital caucana, Popayán, para ser condecorada por el gobernador del departamento, Elías Larrahondo Carabalí, por su incansable trabajo por la paz, el medio ambiente, el empoderamiento de las mujeres negras y afrodescendientes de Colombia y el mundo.
Esta visita contará con la presencia de un potente esquema de seguridad, que fue coordinado por la Presidencia de la República, así como por la Policía del Cauca, que dispusieron de toda la logística necesaria para que la funcionaria no vuelva a enfrentar atentados como del que fue víctima, con explosivos, semanas atrás.
Por ello, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Jesús Enrique Quintero, dio a conocer los estrictos protocolos de seguridad que se dispusieron en el departamento para que todo salga como se espera y la condecoración de la vicepresidenta se celebre sin ninguna anomalía.
“Se prohíbe el porte de cualquier tipo de armas, se declara la alerta amarilla en la red hospitalaria. También se prohíbe el uso de drones a dos kilómetros de distancia del sector de donde se van a realizar los actos”, aseguró el coronel Quintero citando el decreto de la Alcaldía de Popayán donde se establecen las rúbricas para la visita de la vice.
En ese edicto, además, se prohíbe que los caucanos transporten escombros, cilindros de gas, hagan mudanzas o realicen eventos que puedan propiciar alteraciones del orden público en el departamento que vio nacer y crecer a Francia Márquez.
El evento se tiene previsto a las 2 de la tarde y, de acuerdo con lo que ha informado la administración municipal, la vicepresidenta visitará varios lugares de Popayán como la Casa de la Mujer, el Parque Caldas y las instalaciones de la Gobernación del Cauca. La Policía, además, confirmó que esos lugares están restringidos para el público porque son los lugares donde “se van a realizar las actividades”, agregó el comandante Quintero.
Luego de que la vice reciba el mencionado reconocimiento irá hasta el municipio de Suárez, en el que nació, para dirigirse a sus paisanos y reiterar sus viejas tesis y por las que el burgomaestre la condecorará. No obstante, atenderá a los damnificados por la crisis climática. Así lo informó ella misma, en las últimas horas, a través de su cuenta de Twitter.
“Nos urge como país hablar de la adaptación al cambio climático y sus afectaciones a territorios y poblaciones excluidas. Esto requiere un esfuerzo estatal mayor. Hoy nos dirigimos a Suárez Cauca, en coordinación interinstitucional, a atender la emergencia por las fuertes lluvias”, aseveró Márquez.
Pese a que Francia Márquez recibirá esa condecoración por cuidar los derechos humanos de los colombianos, algunos sectores se mostraron insatisfechos porque, precisamente, este miércoles se conoció el asesinato de nueve militares en Catatumbo, Norte de Santander, por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Defensores de derechos humanos dicen que el Gobierno festeja y, supuestamente, no se preocupa por los connacionales.
“Es imposible que este gobierno esté de fiesta, de vivir sabroso, cuando nos están matando a nuestros jóvenes de una manera desalmada”, cuestionó Diana Perafán, lideresa indígena y defensora de derechos humanos citada por la prensa local, quien consideró que la vice no ha abogado para cuidar a los habitantes de ese departamento.