A través de un fuerte pronunciamiento, la Fundación para la Libertad de Prensa —Flip— anunció, en la tarde del miércoles 29 de marzo, que interpuso una queja disciplinaria en contra de Miguel Polo Polo por emitir declaraciones que fueron entendidas como un ataque a la prensa.
Concretamente, la oenegé indicó que el representante a la Cámara lanzó varios mensajes estigmatizantes contra Noticias Uno al afirmar que en ese medio son “amarillistas, mentirosos y poco rigurosos”. Al respecto, ahondaron en que sentencias de los altos tribunales colombianos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos hacen un llamado a los funcionarios públicos para que sean cuidadosos con lo que publican en redes sociales.
Los comentarios de Polo Polo surgieron tras el premio India Catalina que ganó ese espacio informativo en la categoría ‘Mejor noticiero nacional’. En respuesta a dicho galardón, el congresista aseveró también que “están quebrados, nadie los ve y la audiencia va en picada”. Incluso, lo calificó como “un medio de quinta”.
En ese sentido, la Flip le pidió a la Procuraduría investigar al congresista de acuerdo con lo contemplado en la Directiva 011 de 2021 “en la que señala que los funcionarios públicos deben garantizar la libertad de información”. También reiteraron que los hechos estigmatizantes contra la prensa son considerados como violentos y, por ello, deben ser rechazados por las autoridades.
La Flip en su pronunciamiento precisó que la sentencia T-124 de la Corte Constitucional ha reiterado en que los altos funcionarios del Estado deben ser muy cuidadosos con el uso de los medios masivos de comunicación, incluyendo las redes sociales.
Sobre esto, la providencia resaltó que el uso de esos canales implica una responsabilidad mayor debido a “la gran capacidad de penetración en todas las esferas de la sociedad que éstos poseen”, el número de receptores que pueden tener sus mensajes y los impactos que pueden tener sobre la opinión pública.
A modo complementario, la oenegé señaló que, si bien ese fallo no implica que los altos funcionarios no puedan opinar libremente, la sentencia T-949 de 2011 puntualiza en que quienes ostentan altos cargos tienen “un mayor compromiso social” que debe estar reflejado en una mayor prudencia y respeto a la hora de manifestar sus opiniones y entregar información.
Además, la Corte IDH determina que los pronunciamientos emitidos por funcionarios públicos en contra de medios de comunicación aumenta el riesgo que tienen los periodistas para el libre ejercicio de su profesión.
“(...) Si bien es cierto que existe un riesgo intrínseco a la actividad periodística, las personas que trabajan para determinado medio de comunicación social pueden ver exacerbadas las situaciones de riesgo a las que normalmente se verían enfrentados, si ese medio es objeto de discursos oficiales que pueden provocar, sugerir acciones o ser interpretados por funcionarios públicos como instrucciones, instigaciones (...) para la comisión de actos que pongan en riesgo o vulneren la vida” de quienes ejercen el periodismo, de acuerdo con la Corte internacional.
No es la primera vez que el congresista por la circunscripción especial afro y sobre esto, la Flip recordó que en 2022 también había emitido improperios “con la intención de desacreditar y afectar la credibilidad del medio”. Además, en marzo de ese año lanzó calificativos que fueron calificados también como estigmatizantes hacia la emisora La W.
En otro hilo de Twitter, la Fundación para la Libertad de Prensa le hizo un llamado al congresista para que no estigmatice el ejercicio periodístico.
“Como representante electo a la Cámara debe respetar a las y los periodistas. Sus trinos van contra los estándares internacionales y nacionales de libertad de prensa, desacreditan la labor del medio, y promueven un ambiente hostil para los y las comunicadoras”, advirtió la entidad que vela para que los periodistas colombianos puedan cumplir su labor”. También le recomendó ser más tolerante a la crítica.