La Fundación para Liberta de Prensa (FLIP) denunció que el lunes 27 de marzo, seis hombres armados llegaron a las instalaciones de diario El Heraldo, en Barranquilla, exigiendo hablar con la directora del medio, Erika Fontalvo, para que publicara una entrevista con Digno Palomino, uno de los líderes de los Rastrojos Costeños.
También denunció que la semana anterior uno integrante de la banda llamó al periódico exigiendo también una entrevista. Ante estas denuncias, la Fiscalía General de la Nación le pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) “que garantice la protección e integridad de los periodistas afectados por estos hechos”. El alcalde de Barranquilla también pidió a las autoridades investigar los hechos.
Desde la Fiscalía también anunciaron que ya se estableció contacto con las directivas del periódico barranquillero y que la investigación fue asumida por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y el CTI, que están realizando los actos urgentes para determinar lo que ha sucedido. También instó a la UNP a que tome las medidas necesarias para garantizar la protección e integridad de los periodistas.
La FLIP ya le había pedido a la UNP y a la Policía que activen los protocolos pertinentes para salvaguardar a los comunicadores:
“Hacemos un llamado urgente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que active el trámite de emergencia y se coordine con la Policía Nacional para que activen de manera inmediata medidas de protección que resguarden la integridad de las y los periodistas. Finalmente, le solicitamos a la Fiscalía que realice una investigación rápida y eficiente que lleve a sancionar a los responsables de estos hechos”.
Desde la FLIP también advirtieron que el medio digital Zona Cero fue víctima de amenazas que llegaron por redes sociales en un mensaje que decía: “Se van a pudrir de bombas en sus instalaciones”. Para la fundación, estas intimidaciones ocurrieron luego de que el sábado 25 de marzo Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, líder de la banda delincuencial, difundió un video en el que le exigía a El Heraldo, Zona Cero e Impacto News tener una entrevista con él, como respuesta a la captura de su esposa.
Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, no solo rechazó los hechos sino que le exigió a las autoridades “que lleguen hasta el fondo de estos incidentes y, de haber lugar, imputen a estas personas frente a un juez”.
“Esto no puede quedar así, no puede volverse paisaje en nuestro país que se amenace a las personas que están tratando de hacer su tarea y, peor aún, que le demos más voz a un delincuente que a una víctima”, advirtió Pumarejo, según lo citan en Semana.
El Heraldo se pronuncia ante las amenazas: “Entendemos la libertad de prensa como un pilar democrático”
El periódico, dirigido por la periodista Erika Fontalvo, emitió un comunicado rechazando los hechos que se reproduce a continuación:
“Frente a la presencia de hombres armados en sus instalaciones el día lunes 27 de marzo de 2023, EL HERALDO hace la siguiente declaración:
Rechazamos enfáticamente este hecho que pone en riesgo la seguridad e integridad física de quienes trabajan en esta casa editorial, por cuanto se trata de una clara intimidación al libre ejercicio del periodismo y atenta directamente contra el derecho de toda la sociedad a estar informada.
En los últimos días, hemos venido siendo objeto de presiones e intimidaciones de actores armados ilegales que por distintos medios intentan divulgar sus mensajes, exigen entrevistas o buscan hacer llegar contenidos, a través de terceros, con propósitos que desconocemos.
Entendemos la libertad de prensa como un pilar democrático que, en ningún momento, debe ser restringido, censurado ni autocensurado. Nuestro compromiso, como desde hace casi 90 años, apunta a informar con calidad y opinar con fundamentos sólidos para que los ciudadanos puedan sentirse libres para tomar sus decisiones”.