Exjefes paramilitares le enviaron carta al presidente Petro: aseguran que casi 5 mil desmovilizados de las autodefensas han sido asesinados

El documento además hace énfasis en la importancia de que el proyecto de Paz Total, liderado por el Gobierno nacional, tenga en cuenta todos los actores del conflicto, si no “quedará reducida a un entelequia”

Guardar
12 exjefes de las AUC le escriben una carta al presidente sobre su participación en la Paz Total: Presidencia
12 exjefes de las AUC le escriben una carta al presidente sobre su participación en la Paz Total: Presidencia

Una de las banderas del actual Gobierno liderado por Gustavo Petro ha sido el proyecto que han llamado Paz Total. Desde el comienzo se ha hecho énfasis en incluir a todos los actores, guerrillas, grupos armados ilegales, narcotraficantes, entre otros. Unos de los que más han insistido en ser escuchados son los exjefes paramilitares que lideraron por varios años el grupo de Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-.

Es por eso que en la mañana de este 29 de marzo, se ha hecho pública una carta que 12 de los que fueron los altos cargos de dicha estructura armada desmovilizada bajo la Ley 975 de Justicia y Paz enviaron al presidente Petro en la que exponen varios asuntos: su interés por participar en los procesos de la Paz Total, la posibilidad de hablar de las verdades que aún no se han revelado del conflicto armado interno, además, de mostrar el balance de lo que se logró y no con la desmovilización que comenzó en el 2005.

Hay que mencionar, en este sentido, que como los 12 firmantes que son: Salvatore Mancuso, Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, Edwar Cobos alias ‘Diego Vecino’, Ramón María Isaza alias ‘Caruso’, Fredy Rendón alias ‘El Alemán’, Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julian Bolívar’, Manuel de Jesús Piraban alias ‘Pirata’, Juan Francisco Prada alias ‘Juancho Prada’, Luis Eduardo Cifuentes Galindo alias ‘El Águila’, Arbunio Triana Maecha alias ‘Botalón’, José Baldomero Linares alias ‘Guillermo Torres’ y Hernan Giraldo alias el ‘Patrón’; lo señalan es la primera vez que luego de su desmovilización se unen para mandar un mensaje común.

En primer lugar, los exparamilitares señalaron que piden al Gobierno que se les dé el espacio de un debate público para que puedan mostrar los resultados de la desmovilización de las AUC: “Hoy ya se puede hacer un balance cierto y objetivo, que atienda al llamado que usted nos hace. Los resultados tangibles y las estadísticas en materia, no solo de reparación, sino de toda la implementación del componente jurídico integrado al proceso de paz con las extintas Autodefensas, debe ser objeto del debate que a buen ahora propone”.

En esta línea mencionan la importancia de tener en cuenta que el incumplimiento, como ellos mencionan a lo acordado en el 2005, también ha dejado varios factores a tener en cuenta y que en la Paz Total no se repitan como: la aparición de nuevas organizaciones armadas y rearme de una parte de las AUC. Pero asimismo, temas que tuvieron cierto nivel de éxito como: el sistema de Justicia Transicional, entrega de bienes y activos, cárcel total a los exjefes paramilitares, mandos medios de la estructura ilegal y hasta patrulleros transitorios.

Sumado a dar a conocer la violencia a las que han sido expuestos los desmovilizados: “Consideramos importante darle a conocer al país e integrar al debate público el exterminio al que han sometido a los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, cifras oficiales hablan hoy de 4.902 desmovilizados de las Autodefensas asesinados”.

Por otro lado, pidieron que se les dé las garantías para llevar a cabo audiencias públicas y abiertas para poder hacer públicas las verdades que hasta hoy no se han revelado.

“Hemos expresado de forma pública nuestro irrestricto apoyo a su proyecto de paz; y estamos de acuerdo con que la paz debe construirse sobre la base de la Verdad. Esto debe aplicar condiciones para lograrla. Entendemos el desafío de lograr una paz total, que, si es total, debería ser con todos, de lo contrario quedará reducida a una entelequia”.
Carta firmada por 12 exjefes paramilitares
Carta firmada por 12 exjefes paramilitares
Guardar