Los videos de los traslados a los que han tenido que someter a alias ‘El Negro Ober’, identificado como Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, siguen despertando comentarios en las redes sociales. Esta vez, el turno fue para el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Cabe recordar que Ober se encuentra detenido por presuntos delitos como extorsiones y atentados contra comerciantes.
El mandatario, por su parte, se expresó en su cuenta de Twitter. Allí rechazó las amenazas pronunciadas por el detenido que ha arremetido contra las autoridades, comerciantes, entre otros, y reaccionó a un video en el que aparece siendo nuevamente trasladado. Lo que llamó la atención fue su mensaje de acabar con el Inpec. Señaló:
“Es hora de acabar con el Inpec, construir nuevas cárceles y un régimen especial penitenciario que acabe de tajo la corrupción. Lo que hay hoy no tiene arreglo”.
Allí los comentarios de los internautas no se hicieron esperar. Muchos se expresaron a favor de la mención, mientras que otros cuestionaron sobre si esta sería una solución para enfrentar la crisis carcelaria, dado que las condiciones y manejos implican a varias entidades del Estado.
“Hay que hacer cárceles nuevas con infraestructura y tecnología que ayude a corregir lo que pasa hoy”, “Acabando con el inpec no soluciona el problema de la corrupcion, es sacando las frutas podridas que hay en él”, son algunos de los comentarios.
Cabe recordar que Daniel Quintero no ha sido el único que ha formulado esta idea sobre el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - Inpec, pues su labor ya se ha puesto en duda en ocasiones anteriores. No obstante, esta vez el cuestionamiento responde directamente a los privilegios que tendría Ober en la cárcel Palogordo de Girón Santander, pues contaba con comodidades y acceso a dispositivos móviles.
De hecho, se conoció que, debido a las condiciones privilegiadas que tendría el detenido, al menos 15 funcionarios del Instituto Penitenciario serán investigados. Entre ellos también se encuentran los guardias que se encargan de la custodia de ‘El Negro Ober’.
Los hechos por los que estaría detenido alias ‘El Negro Ober’
A finales de 2021 fue enviado a la cárcel Ober Martínez, capturado en el departamento del Tolima y llevado a la Cárcel La Modelo de Bogotá, luego de que fuera señalado como cabecilla de Los Rastrojos Costeños. El hombre había sido buscado por las autoridades desde el año 2020 y por él se ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos.
Según encontraron las autoridades, Ober sería el responsable de ordenar extorsiones y atentados en contra de conductores de vehículos del servicio público de transporte de la capital del Atlántico, así como a otros empresarios. Sin embargo, presuntamente, al no recibir las sumas exigidas, Ober atentaba contra ellos.
A la lista de delitos también se adjuntó el homicidio de un conductor por estas mismas razones, así como tentativa de homicidio frente a otros tres transportadores, incluyendo la distribución de panfletos amenazantes contra transportadores y comerciantes.
No obstante, la captura no habría bastado para cesar por hostigamientos, pues se conoció que desde Bogotá seguía extorsionando a comerciantes en Barranquilla, luego de que fuera trasladado a La Picota, también en la capital del país. Allí, tras el allanamiento a su celda, encontraron un celular que sería usado para cometer las llamadas de extorsión.
Justamente en estos hechos se hizo conocido el vídeo a través del cual amenazó a fiscales si su esposa, capturada también en Bogotá, si no era dejada en libertad. Dijo:
“Si se murió el fiscal Pechy que no se muera cualquier fiscal en esta mier** (...) Estoy decidido a hacer lo que sea o me sueltan a mi mujer o miramos cómo estamos”.