Denuncias de abuso y acoso sexual en el colegio Bethlemitas: esto fue lo que dijo la Procuraduría

Hace algunos días se hizo viral unos pósteres alrededor de las instalaciones de la institución ubicada en la localidad de Chapinero, donde de forma anónima las estudiantes hacían denuncias que involucran a profesores y estudiantes. Además, de una cuenta en redes donde se incentiva a denunciar todo tipo vulneraciones

Guardar
Imagenes de los carteles pegados en los postes de la localidad de Chapinero y de la cuenta de Instagram/nomasacosobth
Imagenes de los carteles pegados en los postes de la localidad de Chapinero y de la cuenta de Instagram/nomasacosobth

En los últimos años, se han dado diferentes denuncias en contra de instituciones educativas, donde los estudiantes son víctimas de diferentes tipos de violencias: acoso, abuso sexual, bullying y demás. En los últimos días, la institución que ha sido señalada es el Colegio Femenino Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas.

Pues mediante una serie de carteles y mensajes a las afueras de la institución y un usuario en redes sociales que parece como “nomasacosobth”, las estudiantes han comenzado a recolectar acusaciones que dejan muchas incógnitas y preocupaciones con respecto a las vulneraciones de los derechos de los estudiantes, en su mayoría menores de edad.

Es por esto, que pese al pronunciamiento hecho por la Alcaldía de Bogotá, donde aseguró que se reunió con los encargados del colegio para determinar qué hacer y activar una ruta de acción para las denuncias en estos caso, la Procuraduría General de la Nación en la mañana de este 29 de marzo, requirió a la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, y a la Secretaria de Educación Distrital informar sobre la situación y tomar las medidas necesarias en corto plazo.

En este sentido, el Ministerio Público mencionó que pidió a la directora general del ICBF presentar un documento donde señalen las acciones que se emprendan, o en dado caso, se hayan realizado “para la promoción del adecuado abordaje y restablecimiento de derechos de las menores de edad presuntamente afectadas”.

En esta misma línea pidió al Gobierno local que le notifique qué acciones y rutas de atención serán implementadas desde el sistema de alertas en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar y como se tratarán las denuncias hechas por las estudiantes de la institución.

En cuanto al papel de seguimiento que asumirá la Procuraduría General, mencionó que a través de la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer estará al tanto de la información pedida al ICBF y la Secretaria de Educación con el fin de lograr:

“El restablecimiento de derechos y reparación para las posibles víctimas, así como las orientaciones dadas para el manejo de la situación de los presuntos agresores”.

Por ahora, las estudiantes continúan manifestándose por redes sociales e incluso, este 29 de marzo se concentrarán enfrente de la Pontificia Universidad Javeriana a las 12:30 p.m. para seguir visibilizando la situación.

Recordemos que en la página de “nomasacosobth” ya se han mostrado, alrededor de 29 denuncias en la que mencionan, como mediante la relación de poder, presuntamente, algunos de los docentes usan su lugar para acosar, abusar e incluso, incentivar el matoneo al interior de las aulas de clase.

Entre las actitudes, las estudiantes anónimas señalan que los maestros hacen uso de comentarios inapropiados, miradas lascivas y en algunos casos, amenazan con tomar represalias contra las víctimas si en algún momento deciden revelar las situaciones a las que son sometidas. Además, de que esto no es reciente, pues existen algunas denuncias que mencionan que hay casos de 10 años atrás y algunos datan de 2018 y 2019.

“Yo me gradué en el 2018, y me duele saber que el abuso por parte de los profesores y directivas sigue estando presente e incluso peor. Durante mucho tiempo normalicé actitudes por parte de los profesores que después me di cuenta de que estaban mal y era acoso”, se lee en una de las publicaciones de la página en Instagram; y agrega: " Es muy duro darse cuenta de que algo que nos daba risa o nos hacía sentir orgullos@s hace unos años hoy lo vemos cómo lo que es, un abuso que es respaldado por la institución”.
Guardar