Tras un operativo liderado por uniformados de la Policía Antinarcóticos en Ipiales, Nariño, fueron hallados paquetes que contenían cocaína. Esta mercancía fue avaluada en más de 9.000 millones de pesos y se conoció que sería propiedad de una de las disidencias de las Farc que operan en el sector de Cuataquer.
La unidad especial antidrogas encontró los paquetes en una casa deshabitada. En ese terreno había una caleta con 1,5 toneladas de cocaína que fue encontrada luego de que las autoridades recibieran pistas por parte de varias fuentes, que por seguridad no fueron reveladas a Semana, medio que entregó los detalles del operativo.
Luego de recibir esas indicaciones, la unidad se trasladó al lugar y al remover la tierra, encontró la mercancía.
En este operativo, los uniformados tuvieron que excavar varios metros, hasta que se encontraron con los paquetes envueltos en plástico. La mercancía fue sometida a varias pruebas y se determinó que en total había 1.152 kilogramos de cocaína.
Además, las autoridades judiciales determinaron que la droga pertenecía a uno de los grupos residuales de las extintas Farc, que serían parte de las negociaciones del Gobierno de Gustavo Petro en el marco de la Paz Total. La mercancía fue avaluada en 9.200 millones de pesos.
La ONU advirtió sobre la producción de cocaína en Suramérica
El cultivo de coca se disparó un 35% entre 2020 y 2021, alcanzando un nivel récord, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicado el jueves 23 de marzo.
En 2021 había más de 300.000 hectáreas de plantaciones de coca en Colombia, Perú y Bolivia, los tres países donde se concentran los campos de cultivo, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), con sede en Viena (Austria).
Sobre Colombia, el Gobierno de Estados Unidos manifestó —en febrero de 2023— su preocupación por el incremento de los cultivos de cocaína en el país. Además, advirtió que la falta de gestión por parte de Gustavo Petro para atacar con contundencia al narcotráfico, podría traer implicaciones más graves a nivel internacional en el mediano plazo, a pesar de que esta tendencia de crecimiento se ha mantenido desde el periodo presidencial de Iván Duque.
El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), concluyó que los cultivos ilícitos en Colombia incrementaron cerca del 43% al pasar de 143.000 hectáreas en 2020 a 204.000 en 2021, cifras que entregó esta organización en el último informe, publicado en el tercer trimestre de 2022.
Pese a esta situación, Gustavo Petro se mantiene firme en que los ideales del autodenominado “Gobierno del cambio”, no van de la mano de las tradicionales estrategias de erradicación.
“Por qué tenemos que aceptar a pie juntillas una política fracasada que nos está matando, por qué no podemos pensar en otras alternativas, alguien diría: “No, el presidente de Colombia quiere que todo el mundo se drogue, no, que incluso el consumo de cocaína puede llegar a 0 si se aplicase una fuerte política de prevención y represión, si se descriminalizaran los consumos de sustancias psicoactivas y se manejaron esos consumos como lo que son, como enfermedades sociales”, manifestó el mandatario, en diciembre de 2022.
A pesar de que la comunidad internacional asegura que la gestión del Gobierno colombiano para erradicar los cultivos ilícitos, la Armada Nacional informó que la lucha contra el narcotráfico ha dado resultados positivos en 2023.
“Este año hemos logrado la incautación de 56 toneladas de cocaína, igualmente, 26 toneladas de marihuana. Alijo que ya no está en el mercado global afectando la salud de muchos ciudadanos que están consumiendo o aumentando los problemas de salud pública o teniendo muchos más problemas de dosis. Es un esfuerzo permanente que la Armada está desarrollando”, confirmó el almirante Francisco Cubides Granados.