Álvaro Uribe volvió a mandar pulla en contra del Acuerdo de Paz de Juan Manuel Santos y lo culpó del “avance narco terrorista” en los territorios

El expresidente dijo que Colombia debe evaluar si seguir con el Acuerdo y el “avance narcoterrorista” o si se “toma la decisión de que impere el Estado de Derecho”

Guardar
Álvaro Uribe (Colprensa-Sergio Acero)
Álvaro Uribe (Colprensa-Sergio Acero)

El expresidente Álvaro Uribe Vélez siempre fue uno de los principales opositores a los diálogos de paz que se adelantaron entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las Farc. De hecho, promovió la campaña por el ‘NO’ en el plebiscito que buscaba refrendar los acuerdos alcanzados.

En esta ocasión, el exmandatario se volvió a referir al tema en medio de la coyuntura del atentado del ELN en contra de un grupo de militares en la vereda de El Carmen, en Villanueva, Norte de Santander, que dejó a nueve uniformados fallecidos, siete de los cuales eran jóvenes que estaban prestando el servicio militar.

“Colombia deberá pensar si se sigue con el Acuerdo de La Habana y el avance narco terrorista que se impone en los territorios, o si se toma la decisión de la derrota del narco, del terrorismo, para que impere el Estado de Derecho, la seguridad y la tranquilidad”, manifestó el ex senador en su cuenta de Twitter.

El exmandatario volvió a mandar
El exmandatario volvió a mandar pullas en contra del Acuerdo de Paz

Aunque no es claro si el trino de Uribe en contra de los Acuerdos de Paz alcanzados en 2016 tiene relación con el atentado perpetrado por el ELN, solamente unos minutos antes el expresidente se había referido directamente al tema, expresando que le “duele que Colombia hubiera abandonado la seguridad” y enviándole un dardo al expresidente Santos, aunque sin mencionarlo:

“Como duele el asesinato de los soldados de la Patria. Me duele que Colombia hubiera abandonado la Seguridad, que hubiera sido sustituida por la vanidad sinuosa del Nobel o por la presión para “desmarcarse de Uribe”. Hay que estructurar nuestro mensaje de seguridad”.

El exmandatario lamentó el atentado
El exmandatario lamentó el atentado contra los jóvenes en Norte de Santander.

El presidente Gustavo Petro también se pronunció y convocó a consultas a la delegación del Gobierno que está negociando con el ELN

Por su parte, el presidente Gustavo Petro también se manifestó frente a lo sucedido, asegurando que convocó a consulta a la delegación del Gobierno que está negociando con el ELN:

“He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana.”

Se pronunció frente a ataque
Se pronunció frente a ataque del ELN.

Luego expresó su repudio frente a los hechos:

“Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo.”

El mandatario expresó su repudio
El mandatario expresó su repudio ante el atentado cometido por el ELN.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que la reunión convocada por Petro será para evaluar el hecho que calificó como “realmente muy grave” que atenta contra la voluntad a la paz que ha expresado el Gobierno nacional.

La Mesa de Conversaciones entre el Gobierno y el ELN ha adelantado dos ciclos de diálogo. En estos lograron acordar una agenda para construir un acuerdo, pero no se ha pactado un cese al fuego con la fuerza pública. Actualmente, se encuentran en un periodo de evaluación y se tiene programado iniciar el tercer ciclo en Cuba el 2 de mayo.

Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz también repudiaron el atentado que dejó nueve militares muertos. “La paz se construye con hechos, haya o no cese el fuego. La continuidad de la violencia beneficia a los intereses del conflicto. El ELN no está escuchando al pueblo: comunidades en toda Colombia quieren la paz con justicia social y que los hermanos dejen de verse como enemigos”, aseguró la entidad dirigida por Danilo Rueda y encargada de los acercamientos de paz.

Oficina del Alto Comisionado para
Oficina del Alto Comisionado para la Paz respecto al atentado del ELN

“Hoy está totalmente demostrado que la fuerza y la muerte van en contravía del tiempo de la paz”, agregó la OACP, pero agregaron que “pese a esta inaceptable realidad, instamos a no perder la esperanza y al ELN a mostrar hechos concretos de paz”.

Guardar