A finales de agosto de 2022, el país enteró conoció el caso de Jessica Cediel y el lío legal que enfrentó con el médico cirujano que el inyectó biopolímeros en sus glúteos, afectando la apariencia física de la presentadora, y generó secuelas emocionales en la también modelo, sumado a los problemas de salud que presentó en la parte baja de su espalda.
“Es muy duro porque tú como paciente confías en la ética profesional y personal del médico y después darte cuenta de que con tu inocencia caíste bajo el engaño de un procedimiento que fue sugerido y fue maniobrado con productos que realmente son un veneno y atentan contra tu salud y contra tu tranquilidad física y emocional. Ha sido muy duro”, señaló la presentadora en entrevista con Noticias RCN.
El tema había quedado ahí y fueron varias las famosas que se despacharon en contra de la comunicadora, ya que algunas afirmaron que Cediel quiso llamar la atención respecto a esta problemática y sacar provecho. Caso que se vuelve a repetir siete meses después, esta vez por parte de Yina Calderónm que afirmó en entrevista con una reconocida emisora que la modelo intentó “destruir al cirujano” que le inyectó los biopolímeros.
“Ella [Jessica Cediel] sí quiso destruir al cirujano porque él estaba aplicando algo que tenía Invima, el culpable no es el cirujano, sino el Invima o quien dio la certificación sanitaria”, fue lo que expresó la DJ y empresaria, para Tropicana.
En la conversación, Calderón afirmó que la peligrosa sustancia cuando salió al mercado era algo legal, como lo son hoy en día el ácido hialurónico o el bótox “pero puede que en 10 años algo ocurra” y concluyó diciendo que fueron los biopolímeros los que ocasionaron que ella se sometiera a las múltiples cirugías que tiene en su cuerpo como glúteos, liposucción, aumento de senos, entre otros.
Cabe recordar que Jessica Cediel batalló más de 10 años en contra de las graves afectaciones de salud que le ocasionaron los biopolímeros, proceso realizado por el médico Martín Horacio Carrillo, que inyectó la peligrosa sustancia en diferentes zonas de sus glúteos y lo que le ocasionó dolores lumbares, cambios en la coloración de la piel y en ocasiones, adormecimiento cuando permanecía por mucho tiempo sentada o de pie en un mismo lugar.
Estas inyecciones fueron aplicadas en los glúteos de la comunicadora entre 2007 y 2009, pero el Tribunal de Bogotá absolvió al médico Carillo aproximadamente en 2018 y no fue hasta 2022 que ratificaron la condena en su contra cuando la Corte Suprema de Justicia dio a conocer la sentencia de 48 meses de prisión, que, además, es el tiempo en el que el médico no podrá ejercer su labor.
Adicionalmente, la modelo señaló que se siente conforme con la decisión sobre el cirujano que no podrá ejercer su carrera durante cinco años y estará detenido. También reafirmó su palabra de no emprender más acciones legales como un proceso de reparación integral en contra del médico.
“A pesar de tener todo el derecho, no voy a iniciar un proceso de reparación integral en contra del médico Martín Horacio Carrillo Gómez, único responsable de todos los múltiples daños ocasionados a mi cuerpo, a mi salud mental, a mi familia, a mi carrera, a nivel público y a nivel moral”, expresó la también actriz a través de un video que compartió en su cuenta de Instagram.