Todavía no hay un cambio respecto con la violencia que padecen los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, de los que ya han asesinado a 34 durante el primer trimestre de 2023, tras conocerse los homicidios de Mariela Marínez Gaviria en Tumaco (Nariño) y de Gonzalo de Jesús Parra en Maripí (Boyacá).
El primero de estos crímenes fue en contra de Parra, quien fue ultimado en la vereda El Zulia, en el sector rural de la zona de Guarumal, por un hombre que luego fue capturado por la Policía, según la información preliminar del hecho que lograron establecer en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
“Era un reconocido líder y actual presidente de una asociación de mineros artesanales conocida como Asomipaz, la cual cuenta con 200 asociados ubicados en el departamento de Boyacá”, reseñaron en la ONG.
En la emisora La W Radio informaron que el señalado asesino del líder minero fue capturado luego de que la Policía llevara a cabo un plan candado entre los municipios de Maripí y Pauna, donde fue finalmente fue detenido.
“Al llegar al lugar de los hechos se encuentra un cuerpo sin vida, cubierto con un plástico negro y velas encendidas alrededor, y aproximadamente 30 personas las cuales manifiestan no haber observado nada”, indicaron las autoridades en el medio radial.
La otra víctima fue Mariela Marínez Gaviria, de 69 años, a quien le quitaron la vida de forma violenta el domingo 26 de marzo en su vivienda, hasta donde llegaron hombres armados que abrieron fuego en su contra sin mediar palabra, indicaron en Indepaz.
“Era una reconocida lideresa, actual presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa del Prado en Tumaco y promotora de salud del Hospital Divino Niño - puesto de salud Bucheli”, agregaron en la ONG.
En el periódico El Tiempo consultaron con la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Ángulo, quien lamentó el homicidio de la líder comunitaria.
“Anoche me mataron a la presidenta de la Junta de Acción Comunal de una vereda de Tumaco que queda a unos 20 kilómetros del casco urbano. Ella lo único que ha hecho es promover el progreso y desarrollo de su vereda y darle bienestar social a su comunidad, estamos muy tristes por esto”, expresó en el diario bogotano la mandataria municipal.
Por este hecho también se pronunciaron en la Defensoría del Pueblo donde enviaron un mensaje de condolencia a sus allegados y solicitaron a las autoridades tener en cuenta sus alertas tempranas por la violencia a la que está sometida la población en esa zona del suroccidente de Colombia.
“Enviamos nuestra voz de solidaridad a su familia y a la comunidad de la región. En 2022 se registraron 13 homicidios de líderes sociales en el Distrito de Tumaco. Instamos a las autoridades a acatar las recomendaciones de la #AlertaTemprana 001-20 y sus posteriores oficios de consumación de 2021 y 2022, enviados oportunamente a entes locales y nacionales, donde advertimos riesgo de acciones armadas de grupos ilegales”, expresaron en esa entidad.
Previo a estos dos nuevos homicidios de líderes sociales, se tenía el reporte del asesinato de del comunero indígena Diego Jair Orbes en Puerto Caicedo (Putumayo).
En la actualidad, Orbes se estaba desempeñando como fiscal de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la comunidad Jerusalén, en el corredor Arizona, informaron en Indepaz.
Agregaron que junto al comunero fue asesinado Luis Fernando Malpud, un reconocido finquero de la zona que era el compañero sentimental de la expresidenta de la mencionada JAC.
En el medio local de noticias Mi Putumayo Noticias indicaron que un grupo de hombres armados fueron los que les arrebataron la vida.