En la mañana de este 28 de marzo, las autoridades de Panamá reportaron la fuga de un colombiano que habría sido condenado a 12 años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico. De acuerdo con la información preliminar, César Tulio Sánchez Valdés se habría fugado en la madrugada de este martes y los hechos habrían quedado registrados en las cámaras de seguridad.
La noticia, que ha sido difundida por redes sociales, va acompañada de una imagen del sujeto con un mensaje que dice: “La Policía Nacional se mantiene en busca del colombiano César Tulio Sánchez Valdés, quien fue reportado esta madrugada como prófugo del Centro Carcelario La Mega Joya, donde cumple condena de 150 meses de prisión por delitos de Tráfico Internacional de Drogas”.
Las autoridades del país vecino mencionaron que las personas que tengan información para dar con el paradero del criminal, se puede comunicar a los siguientes números: 104, 524-2428 y 511-9081.
Aunque las autoridades no han dado mucha información sobre el hecho, que se encontraría en investigación, el comisionado de la Policía Nacional (PN), Jorge Bryan, explicó a medio locales como lo mencionó la agencia EFE que, los hechos se habrían presentado en la madrugada entre la una y las dos de la mañana y que habrían dado registrados en las cámaras de seguridad donde según narró se ve la sombra del sujeto.
Cuando los guardas del centro penitenciario conocido como la Mega Joya notaron la ausencia del preso y las movidas sospechosas fueron a revisar, pero ya no había rastro del narco colombiano, por lo que se prendieron las alarmas para proceder a su búsqueda. Según mencionó Bryan, en este momento un “fuerte operativo” de búsqueda en los alrededores de la prisión a cargo de los agentes de las fuerzas especiales de la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
Es importante mencionar que la Mega Joya es el centro penitenciario más grande de Panamá y tiene 24 secciones, divididos en pabellones de máxima seguridad, judicializados, mediana seguridad y prelibertad. Además, tiene una capacidad de 5.504 plazas para personas privadas de libertad.
Otras fugas de colombianos que se encontraban recluidos en centros penitenciarios
1. Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba (Narcotraficante)
Alías Matamba, el extraditable mano derecha del líder del Clan del Golfo, sorprendió en la madrugada del 18 de marzo de 2022, al país y la comunidad internacional al saber que se había fugado. En primera instancia se creía que estaba en otro pabellón en una fiesta clandestina. Pero luego se percataron que era otro sujeto y en la mañana terminaron de confirmar que el narcotraficante se había fugado con prendas del Inpec y ayuda de los mismos dragotenientes.
Pasado un año de la investigación se ha descubierto que, además de miembros del Inpec había complicidad de miembros de la Unidad Nacional de Protección. Es importante recordar que tiempo después de su salida de la cárcel fue encontrado muerto.
2. Aida Merlano (Exsenadora acusada de compra de votos)
La excongresista se fugó mientras estaba en una cita odontológica en el Centro Médico La Sabana, en Bogotá. De acuerdo con las cámaras de seguridad, la fugitiva aprovechó el descuido de las personas que estaban a cargo de su seguridad y se lanzó de un tercer piso con ayuda de unas sabanas blancas y continúo su huida subiéndose a una moto. Actualmente, la acusada se entregó a las autoridades colombianas, tras ser deportada de Venezuela, donde permaneció por varios años escondida.