Petro regresó a Ciudad Bolívar y reiteró que Colombia es el país más improductivo de la Ocde

El presidente de la República encabezó el evento de lanzamiento del centro de reindustrialización (Zasca) en el centro Juan Bosco Obrero, al sur de Bogotá

Guardar
El presidente Gustavo Petro estuvo
El presidente Gustavo Petro estuvo presente en el lanzamiento del primer Centro de Reindustrialización Zasca. Presidencia.

Como en sus tiempos de alcalde de Bogotá, el ahora presidente Gustavo Petro regresó a la localidad Ciudad Bolívar para el lanzamiento del centro de reindustrialización —Zasca— en el Juan Bosco Obrero.

Allí, recordó que siendo mandatario de la capital del país, inauguró el proyecto que tiene como objetivo el surgimiento de cerca de 80 unidades productivas en esa localidad del sur de la ciudad. En ese sentido, mencionó en el evento realizado el martes 28 de marzo que la única forma en que las naciones se enriquecen es a través del trabajo.

“(...) El trabajo humano es el generador de la riqueza. Ni el algodón, ni la máquina de coser genera el trabajo. Si las dejas ahí son cosas inertes. Lo único que genera la riqueza es el trabajo humano”, sostuvo el presidente Petro. Asimismo, reconoció que actualmente hay un álgido debate en el país alrededor del proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno nacional al Congreso.

En ese sentido, criticó que Colombia sea uno de los países de la Ocde con las jornadas laborales más largas y el último en productividad, y dijo que esas dinámicas se han mantenido en el país “por políticas, gobiernos, estructuras sociales y relaciones de poder”.

“¿Entonces es cierta esa crítica que se nos hace respecto a la reforma laboral que se nos hace y que sale en televisión todos los días diciendo que si elevamos el salario real y reducimos la jornada laboral, aumenta la cantidad de desempleados y la pobreza en Colombia? Las estadísticas dicen lo contrario”, expuso el mandatario.

Asimismo, explicó que el incremento de productividad se divide en tres fases: la primera es la reducción de las jornadas de trabajo; segundo, ampliar el conocimiento en los trabajadores y, tercero, que el gobierno facilite que ese conocimiento se transforme en productividad.

Con respecto a los Zasca, el presidente Petro sugirió que esos centros de confecciones deben incluir más a la juventud, sobre todo aquella que hace parte de la sede tecnológica de la Universidad Distrital, ubicada en esa localidad. De paso, planteó que si se aprovechan a esos jóvenes en función de la economía popular, “se logra un proceso virtuoso de enriquecimiento de la comunidad”.

Al término de su intervención, propuso crear la primera red de Zascas dedicadas al software y la ingeniería de programación no solo para la vinculación laboral de los jóvenes estudiantes de la Distrital, sino para el fortalecimiento de la economía popular en esa localidad. También dijo que espera que ese lugar sea aún más próspero en materia de generación de empleo.

“Hay que volver otra vez después de estos intensos momentos del Gobierno nacional. Cuando volvamos aquí espero que Ciudad Bolívar (que hoy es un lugar muchísimo mejor que hace 25 años) sea un lugar todavía muchísimo mejor que hoy en calidad de vida y enriquecimiento personal de todos sus habitantes”, manifestó el mandatario, quien concluyó que esa población que esa población debe empoderarse en beneficio de la democracia y de la juventud.

Cabe mencionar que, con respecto al desarrollo de la economía popular, Petro se reunió en la mañana del martes 28 con el gerente de Asobancaria, Jonathan Malagón, quien anunció al término de esa reunión la disponibilidad de un millón de créditos que corresponde a la puesta en marcha del plan de financiación de estas economías.

Sobre esto, el otrora ministro de Vivienda en el gobierno de Iván Duque, indicó que la banca apoya esta iniciativa de la administración Petro y así evitar que la ciudadanía acuda a préstamos a través de ‘gota a gotas’. Malagón también precisó que, quienes quieran acceder a estos créditos, deben cumplir con ciertos requisitos, como no haber tenido productos financieros relacionados con créditos en los últimos cinco años, y tener una actividad productiva urbana o rural. Con esto, el gobierno servirá como garante de esas transacciones.

Guardar