Mamá de ‘El Negro Ober’ asegura que su hijo tiene problemas psiquiátricos: “El video que realizó desde la cárcel lo hizo bajo los efectos de la droga”

Según informó Alba Luz Gutiérrez, cuando visitó a su hijo en La Picota, este le dijo que la medicina no le estaba haciendo efecto y que escuchaba voces

Según informó Alba Luz Gutiérrez, cuando visitó a su hijo en La Picota, este le dijo que la medicina no le estaba haciendo efecto y que escuchaba voces Foto: cortesía

Luego de que se dieran a conocer algunos vídeos en los que ‘El Negro Ober’ amenazaba de muerte a miembros de la Policía Nacional, así como a comerciantes, fiscales y autoridades del país, Alba Luz Gutiérrez manifestó a la opinión pública que su hijo padecía de problemas psiquiátricos, según ella, debido al consumo de drogas.

Así lo dio a conocer en comunicación con el medio Atlántico Noticias, donde señaló que quiere mucho a su hijo y que sabe que Dios tiene un propósito para él. El presunto responsable es identificado como Ober Ricardo Martínez Gutiérrez y sería el cabecilla de Los Rastrojos Costeños, grupo armado al que se le han atribuido delitos por homicidio y extorsiones cometidos en el Caribe del país.

Frente al material audiovisual, en el que arremetía contra varias personas, Alba Lucía indicó que:

“El video que realizó desde la cárcel lo hizo bajo los efectos de la droga. El día sábado me llamó y me pidió un consejo y le pedí que no hiciera nada malo (...) No te dejes llevar de la soberbia, de la rabia”, expresó Gutiérrez.

Además, la madre también expresó que su hijo estaba profundamente dolido por la captura de su esposa, Julieth Vanesa Martínez Cantillo, madre de sus hijos, donde afirmó que ella también es inocente de todas las acusaciones que se adelantan en su contra.

Cabe recordar, que las amenazas de Ober en video se dieron a conocer tras la captura de la mujer en Bogotá, frente a la que las autoridades han mencionado que es conocida como alias ‘Vanesa’ o alias ‘Yohana’, y que estaría involucrada en actividades de Ober.

La madre de Ober también informó que su hijo, desde muy joven habría tenido una conducta muy rebelde y que, de hecho, habría estado involucrado muy temprano en el consumo de drogas. Sin embargo, sería hasta que empezó a vivir con su padre, a eso de los 23 y 24 años, que empezó a delinquir.

Sobre su indicación sobre una posible condición mental de alias ‘El Negro Ober’, Alba Luz Gutiérrez mencionó:

“Él me había dicho dos días antes. Mamá, me vio el psiquiatra y me dijo que yo estaba más loco que los que están en la calle”. Señaló, además, que cuando estuvo en La Picota, centro carcelario de la capital del país, visitando a su hijo, le dijo que la medicina que le estaba suministrando el psiquiatra no tendría efectos sobre él y que, por ello, estaba teniendo problemas para dormir.

Según informó la madre, su hijo también estaba escuchando voces: “Él tiene problemas psiquiátricos (...) Y estos lo hacen hacer locuras y hablar incoherencias”.

Los hechos por los que estaría detenido alias ‘El Negro Ober’

A finales de 2021 fue enviado a la cárcel Ober Martínez, capturado en el departamento del Tolima y llevado a la Cárcel La Modelo de Bogotá, luego de que fuera señalado como cabecilla de Los Rastrojos Costeños. El hombre había sido buscado por las autoridades desde el año 2020 y por él se ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos.

Según encontraron las autoridades, Ober sería el responsable de ordenar extorsiones y atentados en contra de conductores de vehículos del servicio público de transporte de la capital del Atlántico, así como a otros empresarios. Sin embargo, presuntamente, al no recibir las sumas exigidas, Ober atentaba contra ellos.

A la lista de delitos también se adjuntó el homicidio de un conductor por estas mismas razones, así como tentativa de homicidio frente a otros tres transportadores, incluyendo la distribución de panfletos amenazantes contra transportadores y comerciantes.

No obstante, la captura no habría bastado para cesar por hostigamientos, pues se conoció que desde Bogotá seguía extorsionando a comerciantes en Barranquilla, luego de que fuera trasladado a La Picota, también en la capital del país. Allí, tras el allanamiento a su celda, encontraron un celular que sería usado para cometer las llamadas de extorsión.

Justamente en estos hechos se hizo conocido el vídeo a través del cual amenazó a fiscales si su esposa, capturada también en Bogotá, si no era dejada en libertad. Dijo:

“Si se murió el fiscal Pechy que no se muera cualquier fiscal en esta mier** (...) Estoy decidido a hacer lo que sea o me sueltan a mi mujer o miramos cómo estamos”.