Juan Valdez y la Federación de Cafeteros fueron demandados por un indígena arhuaco que asegura que utilizaron ilegalmente su imagen

Rogelio Mejía denunció que están utilizando su imagen sin su autorización

Guardar
Por presunto uso ilegal de su imagen, indígena arhuaco demandó a Juan Valdez y la Federación de Cafeteros. REUTERS/Luisa González
Por presunto uso ilegal de su imagen, indígena arhuaco demandó a Juan Valdez y la Federación de Cafeteros. REUTERS/Luisa González

La denuncia y procedimiento judicial en contra a la Federación Nacional de Cafeteros y Juan Valdez, por parte de un indígena de etnia arhuaca que cultiva café en la Sierra Nevada de Santa Marta, Rogelio Mejía, pues están utilizando su imagen sin su autorización.

Durante casi 10 años, la imagen de Rogelio ha sido empleada en las paredes de las 445 tiendas e impresas en tazas de café que se venden alrededor de Colombia. Sin embargo, han incumplido con el acuerdo al que llegaron, y por eso quiere hacer un procedimiento judicial por presunto uso ilegal de su imagen y ofrecer a sus clientes publicidad engañosa.

En el 2013, funcionarios de la Federación de Cafeteros y Procafecol se comunicaron con el indígena arhuaco para comprar y comercializar el café que cultivaba su familia a un precio que favorecía a los dos partes, pues eliminaba el costo de la intermediación. Por lo anterior, dentro del acuerdo fueron unas fotos de Mejía en el Río Seco, Valledupar, que fueron utilizados para fines comerciales.

En diálogos con W Radio, Rogelio contó, “yo estaba de Gobernado en 2014 y me pareció bien porque en la Sierra Nevada de Santa Marta producimos mucha cantidad de café y que eso es invisible porque nadie nos da a conocer, porque somos productores de este grano tan preciado en Colombia y en el mundo”.

Por presunto uso ilegal de su imagen, indígena arhuaco demandó a Juan Valdez y la Federación de Cafeteros
Por presunto uso ilegal de su imagen, indígena arhuaco demandó a Juan Valdez y la Federación de Cafeteros

Así fue como el indígena firmó un documento donde autorizó la utilización de su imagen para promocionar el producto que después vendería. “Yo le dije que sí, y finalmente después de la foto, me hicieron firmar un papel que era para promocionar mi café, firmé y más nunca supe nada de nada, aseguró Mejía.

Un día vino una abogada a Rogelia y le preguntó la cantidad que había recibido por eso, a lo que él respondió: “yo la verdad no he recibido nada, ni pedí que me dieran”. Luego la funcionaria le explicó que su imagen la estaban vendiendo y que en Colombia todo tenía costo, “allí es donde Juan Valdez debe reconocerlo algo”, afirmó la abogada.

De esta manera fue como llegaron a una audiencia de conciliación, en donde aceptaron eliminar las imágenes de Mejía de las tiendas de Juan Valdez, sin embargo, no se llegó a un acuerdo sobre el pago retroactivo del uso de la imagen y las ventas que se había generado por años, porque la compañía aseguró que el documento que había firmado constataba que él no podía reclamar.

“Me parece muy triste porque por 8 años le ayudé a Juan Valdez a promocionar su producto “, concluyó el indígena arhuaco en el medio mencionado.

Cabe mencionar que, la empresa Procafecol S. A., administradora de las tiendas Juan Valdez, en el último reporte mostró un crecimiento de 51,6 % en sus ingresos operacionales al cierre de 2002, unos $ 554.355 millones. Por segundo año consecutivo, sobrepasó las expectativas propuestas, llegando a más de ciento tres mil puntos de venta en el país. Asimismo, se reportó un crecimiento en ventas en más del 141 % versus el año 2021.

Comité cafetero del Valle desmintió carta enviada a Gustavo Petro donde se calificaba de “ilegal” la terna para la gerencia de la Federación

Luego de que el Comité Nacional de Cafeteros revelara la terna de candidatos para la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), se dio a conocer una carta enviada al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la que 10 comités del gremio expresaban su desacuerdo con los nombres seleccionados para dirigir a la asociación cafetera. La misiva fue desmentida por el Comité Cafetero del Valle de Cauca.

En la carta, conocida por la W Radio, cerca del 70% de los representantes cafeteros calificaba la terna como “ilegal e ilegítima”. En el documento, obtenido por la cadena radial se leía lo siguiente:

“Los representantes de Nariño, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Quindío, Boyacá, Santander, César, La Guajira y Magdalena queremos manifestar que el proceso por el cual el comité eligió una terna compuesta por Germán Bahamón, Sandra Morelli y Santiago Pardo es ilegítimo e ilegal”, señalaban los representantes cafeteros.
Guardar