Así lo dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores de acuerdo con la información suministrada por el Instituto Nacional de Migración (INM), según el cual, un colombiano hace parte de los 39 migrantes que perdieron la vida en el incendio, que ocurrió en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, México.
Según el primer reporte del INM, se informó que en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de países de Centroamérica y Suramérica, 29 de ellos resultaron lesionados.
“Desde el momento en que el Consulado conoció la situación, se puso a disposición de las autoridades locales para efectos de prestar la asistencia que se requiera”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, la Cancillería lamentó profundamente la tragedia que aconteció y expresó sus más sinceras condolencias a los familiares y allegados “y hace votos por la pronta recuperación de los heridos”.
El diario El Tiempo reveló que el colombiano fallecido es Julián David Villamil Arévalo, que estaba encerrado en el lugar desde el fin de semana, tenía 22 años y que su novia intentaba ubicarlo a través de otros familiares detenidos.
Quién era el colombiano que falleció en el incendio
Una vez se dio a conocer del trágico accidente en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, México, la incertidumbre sobre la vida del colombiano, que lamentablemente falleció en el lugar, llevó a que sus seres más cercanos solicitaran información sobre lo acontecido.
A través de Twitter, Valen Soto (@Tina0198) solicitó información sobre, quien según ella, sería su novio. Tras este dato se conoció que el colombiano reportado como fallecido por las autoridades mexicanas era Julián David Villamil, de 22 años de edad.
Esta misma información fue corroborada instantes después por Carolina Silva, madre de Valen Soto. “Mi yerno estaba ahí, se llama JULIÁN DAVID VILLAMIL ARÉVALO, 22 años, no dan información”.
Tragedia migrante en México
La noche del 27 de marzo de 2023 será recordada por la lamentable tragedia que terminó con la vida de 39 personas durante un incendio en un inmueble del Instituto Nacional de Migración.
La incertidumbre por las causas que llevaron a la fatídica tragedia comenzaron a esclarecerse horas después, según informes anónimos de autoridades y testimonios de sobrevivientes, señalaron que el incidente había sido provocado.
Tras hacerse viral en redes y difundido en varios medios de información, el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el “hecho provocado” se trató de una supuesta protesta por parte de los migrantes centroamericanos, la cual se habría salido de control.
Otro de los elementos que esclareció el fatídico acontecimiento se conoció horas después por parte de la Fiscalía General de la República, donde se refirieron que el personal del centro migrante no actuó con rapidez al momento de detectarse el fuego, lo que provocó que los migrantes no logran evacuar el inmueble y salvar su vida.
Además, conforme a los informes revelados a la opinión pública, las casi 40 víctimas mortales, o la gran mayoría de estas, fallecieron por asfixia e intoxicados a causa del material particulado que cubrió la zona de confinamiento en que se hallaban.
Horas más tarde se confirmó las nacionalidades de las 39 víctimas mortales del incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, México:
- 29 de migrantes de Guatemala.
- 13 migrantes de El Salvador.
- 12 venezolanos.
- 12 migrantes de Honduras
- Un colombiano.
- Un ecuatoriano.
Finalmente, 29 migrantes más resultaron lesionados por el siniestro y fueron trasladados en un estado delicado-grave, a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata.
“El Instituto Nacional de Migración rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, sostuvo la dependencia mexicana.