Se acerca la Semana Santa y las administraciones locales y departamentales se preparan para lo que serán varios días de alto flujo vehicular en las vías del territorio nacional. Por lo anterior, las medidas de movilidad en Cundinamarca ya se establecieron, según informó la Gobernación.
El gobernador Nicolás García Bustos informó este martes 28 de marzo de 2023, que se reunió con el Ministerio de Transporte para analizar el panorama y establecer las medidas que se tomarán para esta importante época del año.
Es de resaltar que es común que durante la semana mayor las carreteras del país se vean copadas de vehículos. Esto porque los estudiantes tienen vacaciones y los días jueves santo y viernes santo son festivos, por lo tanto los ciudadanos aprovechan para salir de viaje.
Para evitar que las vías del departamento colapsen, las autoridades establecieron varias medidas de movilidad en Cundinamarca para la Semana Santa.
Plan Éxodo y Plan Retorno durante las vacaciones de Semana Santa en Cundinamarca
El gobernador Nicolás García anunció que habrá Plan Éxodo y Plan Retorno para la salida e ingreso de carros del departamento desde el 31 de marzo hasta el 9 de abril de 2023.
Según explicó el mandatario departamental, el Plan Éxodo iniciará el viernes 31 de marzo. Ese día la vía entre Mondoñedo y San Pedro, en Anapoima, funcionará en un solo sentido desde las 7:00 p .m. hasta la media noche.
El sábado 1 de abril, también habrá un solo sentido en ese mismo trayecto entre 6:00 a. m. y el medio día. Luego, el miércoles 5 de abril estará en vigencia la misma medida desde las 7:00 p. m. hasta la media noche; el jueves 6 de abril, esa restricción será desde las 6:00 a. m. hasta las 12:00 del día.
De otro lado, el Plan Retorno iniciará el sábado 8 de abril, y tendrá vigencia entre 5:00 p. m. y 10:00 p. m., Según explicó el gobernador, en ese horario habrá un solo sentido en la vía Apulo-Tocaima y el sector Balsillas, en Mosquera.
El domingo 9 de abril, estará en vigencia la misma restricción pero de 10:00 a. m. a 10:00 p .m., en ese lapso habrá un solo sentido entre la la vía Apulo-Tocaima y el sector Balsillas.
Además, ese mismo día también se dejará en funcionamiento un solo sentido en la Concesión Vía 40, entre Fusagasugá y Bogotá. Respecto a esta última determinación, Nicolás García Bustos recordó que “es el mismo mecanismo que utilizamos el puente de Reyes” en enero.
Además de la disposición de que algunas vías funcionen en un solo sentido para evacuar la mayor cantidad de vehículos posible, la administración departamental y demás autoridades de tránsito establecieron que se habilitará un reversible en la entrada a Bogotá por la Calle 80.
“Habrá un reversible entre 10:00 a. m. y 10:00 p. m. entre la rotonda de Siberia, en la entrada por la Calle 80 y el Puente de Guadua”, explicó el gobernador de Cundinamarca.
Así mismo, recordó que para el regreso de Semana Santa habrá pico y placa regional en todos los ingresos a la capital del país desde Cundinamarca.
“Desde las 12:00 m. hasta las 4:00 p. m. pueden entrar los vehículos con placa terminada en número par y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. los que tienen matriculada que finaliza en número impar”, explicó el mandatario departamental.
Es de recordar que esa última medida tiene vigencia los fines de semana festivos para el ingreso de carros a Bogotá por todas las entradas a la ciudad desde los municipios de Cundinamarca.