La mañana del martes 28 de marzo, la selección Colombia culminó su gira por el continente asiático en el marco de la doble fecha FIFA con una victoria por 2-1 sobre su similar de Japón, gracias a una estupenda chilena del delantero Rafael Santos Borré a los 61 minutos, que anotó su tercer gol vistiendo la camiseta nacional en 22 partidos disputados.
Tal fue la acrobacia del jugador al servicio del Eintracht Frankfurt de Alemania, que los elogios han provenido de todas partes del mundo. Desde las cuentas oficiales de la FIFA que destacaron la anotación del ex-River Plate y Deportivo Cali, hasta la reacción de Juan Pablo Sorín en su cuenta de Twitter en la que felicitó al barranquillero por la anotación; todas coinciden no solo en la calidad, sino en lo importante de esta anotación en el juego contra el cuadro nipón.
Sin embargo, entre todas las reacciones hubo una que destacó sobre las demás: la de Ana Caicedo, esposa del artillero de 27 años. A través de sus historias de Instagram, la periodista aprovechó para sacarse de adentro meses de auténtica frustración de su pareja, que también fueron los suyos. Y es que la temporada 2022/23 ha representado un reto enorme para Santos Borré, debido a que perdió la titularidad en las primeras jornadas de la Bundesliga en favor de Kolo Muani, y solo unas semanas antes de la convocatoria de Lorenzo pudo recuperarla debido a la lesión de su compañero, el danés Jesper Lindstrom.
Adicionalmente, desde que debutara con la selección absoluta en 2019, le ha costado hacerse notar con el combinado nacional como lo hace usualmente a nivel de clubes, lo que ha puesto en entredicho su titularidad en más de una oportunidad y le costó la confianza de Reinaldo Rueda durante los juegos que lo tuvo a su cargo en las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2022.
Con todo esto en mente, Ana publicó varias reacciones al gol de su esposo en la red social, antes de publicar su propio estado:
“Me perdonan lo cansona, pero cuando las cosas no salen, nos toca bancarnos el ‘hate’ (odio) y las críticas… Cuando las cosas salen bien, se celebran, se abrazan y se mima el corazón”
La imagen, donde se observa a Borré portando el número 19 que acostumbra usar con la selección Colombia, remata con otras palabras donde alude de forma más concreta a los retos de esta temporada para el delantero, y de manera especialmente dura al Frankfurt:
“Solo vos y yo sabemos lo difícil que ha sido el último tiempo. Un lugar que pareció nuestra casa, se tornó hostil sin razón. Vos lo has dado todo y Dios lo sabe. Te amo, gladiador”
Los números de Santos Borré con la Selección
De acuerdo con el portal Transfermarkt, hasta el encuentro del martes ante Japón, el atacante ha disputado 22 juegos con la selección de mayores, de los cuales 15 fueron como titular. El entrenador Carlos Queiroz le dio la oportunidad de debutar el 7 de septiembre del 2019 en un juego amistoso ante Brasil celebrado en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos, que terminó 2-2. En esa ocasión jugó los últimos siete minutos del partido sustituyendo a Duván Zapata.
Sin embargo, hasta ahora su presencia como titular nunca fue indiscutida. Eso se debe en parte por la prioridad que le dieron Queiroz y luego Reinaldo Rueda a Zapata, Luis Fernando Muriel, y hasta a un veterano Falcao García durante las Eliminatorias rumbo al mundial Qatar 2022. De ahí que solo haya convertido tres goles en tres años y medio que lleva figurando con regularidad en las convocatorias de la Tricolor.
De hecho, los tres goles que ha convertido Santos Borré fueron luego de la eliminación de la selección de Qatar 2022. El primero fue el 5 de junio de 2022, bajo la dirección del encargado Héctor Cárdenas ante Arabia Saudí, donde anotó el único gol del compromiso. El segundo fue en el amistoso ante Guatemala en septiembre de 2022, y el tercero fue la chilena que le dio la victoria a Colombia sobre Japón en el reciente ciclo de amistosos por el continente asiático.