La destitución del exmandatario Pedro Castillo en Perú, en diciembre el 2022, hizo que en Colombia se hablara de un golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, todo se quedó en trinos. Ahora, ese tema volvió a salir a la opinión pública por sugerencia de Ernesto Samper Pizano.
El expresidente de la República, que gobernó a Colombia entre 1994 y 1998, se pronunció sobre lo que llamó “golpes de Estado pasivos” y aseguró que el actual Gobierno nacional podría enfrentarse a uno tal y como ha sucedido en Brasil, Ecuador, Perú y otras naciones de la región dirigidas por la izquierda.
De acuerdo con Samper, los golpes de Estado pasivos inician afectando aspectos claves de los gobiernos en curso como la desestabilización de las finanzas y propiciar a que la comunidad internacional retire su apoyo al país protagonista. ¿Qué otros factores incluyen? Esto dijo el exjefe del Estado colombiano:
“Los golpes de Estado pasivos son una nueva y peligrosa estrategia de la derecha en América Latina: 1. Sembrar desconfianza en la economía. 2. Polarizar la opinión. 3. Desmoralizar la Fuerza Pública, amarrándola. 4. Aislar internacional. 5. Judicializar la política”, señaló Samper en su Twitter.
Sin embargo, las explicaciones de Samper, a los problemas que podrían enfrentar los mandatarios latinoamericanos que profesan el progresismo, no pararon ahí. El expresidente asistió al III Foro Mundial de Derechos Humanos en Buenos Aires, la capital argentina, en el que con nombre propio se refirió a algunos de los dirigentes de la región que se han visto afectados por esa desestabilización.
“En el marco de ese congreso se hizo una sesión sobre casos de guerras jurídicas en la región. Se mencionó el caso de Cristina Fernández, Luiz Inácio Lula, Evo Morales, Rafael Correa, entre otros. Dentro de esa discusión se presentó como una de las amenazas que tenían los gobiernos progresistas y es la posibilidad de golpes pasivos de Estado: un libreto para crear condiciones de inestabilidad política que pueden llevar a situaciones de ingobernabilidad, crisis y, eventualmente, a rupturas democráticas”, aseguró el expresidente.
Hay que recordar que Fernández enfrenta una investigación en Argentina que la podría llevar presa; a Lula en Brasil, los bolsonaristas intentaron derrocarlos en su primera semana de gobierno; y en Bolivia y Ecuador con Morales y Correa, respectivamente, les surgen indagaciones por presuntos delitos.
Así mismo, Samper de una vez le advirtió al presidente Petro que su gobierno podría enfrentarse a un golpe de Estado porque en Colombia, a su juicio, ya se están presentando varios de los factores que ratifican la presencial del autoritarismo para derrocar mandatarios elegidos popularmente.
“El cuestionamiento permanente de la confianza de la economía atribuyéndola a factores internos y despreciando los factores externos, la actitud omisiva de las Fuerzas Armadas en algunas circunstancias, como ocurrió con el paro armado del Clan del Golfo. Hay algunos elementos preocupantes como la persecución de algunos dirigentes progresistas, como podría ser el caso del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo. Son circunstancias que coinciden con este libreto”, aseveró el exmandatario.
Y los cuestionamientos no pararon ahí. Frente a las críticas que le han hecho al presidente Petro por el recrudecimiento de la violencia en el país, el expresidente aseguró que, si bien es cierto que sí han salido funcionarios públicos agredidos, todo haría parte de una campaña de la derecha para desprestigiar las labores del Ejecutivo.
“Es un libreto que están promoviendo los partidos de derecha apoyados en poderes fácticos, como puede ser en algunos países, grupos económicos o grupos comunicacionales, intervenciones directas de jueces y fiscales respaldados mediáticamente. Ese es un fenómeno que se comienza a percibir en varios países”, aseguró Samper desde el mencionado evento.