Dos semanas después de que se reportara el homicidio del líder social y funcionario de la Defensoría del Pueblo, Néstor Enrique Martínez Brito, la Fiscalía General de la Nación logró que el lunes 27 de marzo fuera enviado a la cárcel el señalado asesino del también líder social.
“Un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de César Miguel Pérez Díaz, alias César Laguna, presuntamente responsable de la muerte de un funcionario de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Riohacha en el departamento de la Guajira”, informó Diana María Núñez Forero, directora de la seccional Guajira del ente acusador.
La funcionaria informó que el presunto criminal aceptó su responsabilidad en el asesinato de Martínez Brito, junto con otros delitos conexos.
“Por estos hechos, la Fiscalía le imputo los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y portes de armas de fuego agravados, cargos que fueron aceptados en el marco de las audiencias preliminares”, indicó.
La directora de la seccional Guajira de la Fiscalía señaló que la decisión se tomó luego de la recolección del material probatorio que incluyó el seguimiento por cámaras de videovigilancia.
“Labores de policía judicial, videos de cámaras de seguridad, cotejos balísticos y la información suministrada por testigos fueron determinantes para la identificación la captura del imputado estuvo a cargo de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del departamento de la Guajira con ocasión a una diligencia de allanamiento y registro adelantada del pasado 16 de marzo, donde también fueron incautadas un arma de fuego y una motocicleta”, agregó.
La funcionaria afirmó que ‘César Laguna’ también tenía una orden de captura vigente por otro homicidio que ocurrió en febrero de este año en la capital del departamento.
El Homicidio
Néstor Enrique Martínez, de 49 años, trabajó por más de 20 años con la Defensoría del Pueblo en su seccional en el departamento de La Guajira, informaron en ese organismo estatal a través de un comunicado.
Mientras que en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) detallaron que el crimen ocurrió en la mañana del miércoles, cuando Martínez se movilizaba en su motocicleta por una de las vías principales de la capital del departamento, donde lo abordaron sicarios que le dispararon hasta acabar con su vida.
“Era el actual defensor comunitario de Riohacha (...) Reconocido por trabajar en la protección de los Derechos Humanos de comunidades afro e indígenas”, destacaron en la ONG.
Tras conocerse el crimen, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó lo ocurrido y envió sus condolencias a los allegados del líder social.
“Asesinar a un funcionario de la Defensoría del Pueblo es golpear a la comunidad, atentar contra el bienestar de los más vulnerables e irrespetar las reglas básicas de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Quiero extender toda mi solidaridad a la esposa y los familiares de Néstor Enrique, así como a sus amigos y las comunidades que lo conocían”, dijo en su momento.
Camargo también solicitó celeridad a las autoridades para dar con los responsables del crimen y recordó que esa entidad realiza funciones humanitarias.
“Le pedimos a la Fiscalía General de la Nación celeridad en la investigación y que prontamente sean judicializados los responsables de este crimen. La Defensoría del Pueblo es una institución nacional de derechos humanos, su función es promover y divulgar los derechos y cada uno de los funcionarios que hacen parte de ella tienen una misión que redunda en el bienestar de millones de colombianas y colombianos”, finalizó.