De nuevo, los accesorios que porta el presidente de Colombia, Gustavo Petro, han dado bastante de qué hablar en la opinión pública. Recientemente, se aseguró que el reloj que el mandatario lucía en su último encuentro con el dictador venezolano Nicolás Madura superaba los 190 millones de pesos, sin embargo, el propio Petro reveló su verdadero precio.
Fue el periodista Eduardo Menoni quien dio a conocer los supuestos millones que el jefe de Estado se gastó en el reloj que lució junto a Maduro. El comunicador dijo que este artefacto costaba 40 mil dólares, unos 190 millones colombianos, era de marca IWC Portugieser Chronograph y tenía funcionalidades novedosas como calendario perpetuo y fase lunar.
“Con relojes de 40.000 y 38.000 dólares, según medios colombianos, se reunieron los socialistas Gustavo Petro y el tirano comunista Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, ayer por la tarde. ¿Qué opinas de este descaro?”, se preguntó el periodista en un trino.
Ese hecho causó gran indignación entre los usuarios de redes sociales, que no solo criticaron al presidente de los colombianos, sino también al jefe del régimen de Venezuela, a quien Menoni sindicó de tener otro lujoso reloj marca Rolex, que costaba 181 millones de pesos colombianos.
Tras esa controversia, que fue replicada por varios medios de comunicación, el mismo Gustavo Petro rompió el silencio al respecto y dio a conocer que, contrario a lo que el periodista había informado, su reloj costaba mucho menos. Sin embargo, bromeó al respecto y aseguró que, cuando adquirió el accesorio, los vendedores lo habrían engañado con el verdadero valor.
“¡Qué vaina! Creo que me engañaron. El reloj que uso me costó 100 euros”, aseguró el primer mandatario colombiano.
Al cambio de este martes 28 de marzo, esos 100 euros equivaldrían a unos 500 mil pesos colombianos, una cifra bastante lejana de lo que el periodista Menoni aseguró en sus redes sociales.
De hecho, antes de la foto en la que Petro está con su polémico reloj, le había concedido una entrevista a la revista Cambio en la que se evidencian planos diferentes del accesorio. El medio se dio a la tarea de investigar la veracidad de la información de Menoni y evidenció, igualmente, que el valor del objeto era mucho menor y no era la marca que este decía en sus redes sociales.
De acuerdo con ese portal, el reloj del presidente colombiano, en realidad, se trata de un Lotus cronógrafo de batería, que no cuenta con las características que decía el periodista y que sería mucho menos sofisticado que el IWC Portugieser Chronograph.
Al hacer la consulta de qué vale el accesorio del jefe de Estado se logró evidenciar que, en efecto, oscila entre los 89 y 100 dólares, que según el presidente fue lo que pagó por esa joya. Cambio evidenció que, para el momento, en la página ese reloj estaba en descuento y quedaba en 455.852 pesos nacionales, por lo que no valdría ni la mitad de lo que se denunció días atrás.
Además, contrataron expertos en relojería que evidenciaron que el accesorio que Petro tenía en su encuentro con Maduro, y el que portaba para la entrevista que les dio días antes a ese medio, era el mismo, por lo que no había alteración y el accesorio del presidente de los colombianos no era tan fino como decía Menoni.
Por ahora, el periodista no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, en otros trinos, confundió la cuenta oficial del jefe de Estado y le pidió a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) que intervinieran porque Gustavo Petro, supuestamente, lo estaba asediando, pero era desde una cuenta falsa.