Indignado. Así se mostró el cantante Álex Manga, nominado en la más reciente edición de los premios Grammy Latino, luego de que una empresa de energía afirmara haber encontrado graves irregularidades en la instalación eléctrica de su finca en Palonuevo (Atlántico), por medio de las cuales se estarían manipulando los niveles de consumo a su favor.
Según Fermín De la Hoz Torrente, gerente de servicios jurídicos de la compañía Air-e, el predio del artista cuenta con 11 piscinas y unos 35.000 peces para su cría y comercialización, pero tiene líneas directas por fuera de los medidores con las que se estaría buscando evadir el pago real del servicio.
Ante estos señalamientos, el músico publicó un video por medio de redes sociales en el cual explicó lo ocurrido.
“He sido víctima de una calumnia de parte de empleados de Air-e donde me acusan de un fraude en mi propiedad, la cual tengo arrendada desde hace mucho tiempo y tengo más de un año que no voy por allá. La tenía arrendada a un muchacho y la desocuparon en junio del año pasado, luego en el mes de noviembre se la arrendé a Alvaro Bobadilla y Julio Cabarcas, quienes hacen uso del sistema de piscicultura que tengo en mi propiedad y apenas están comenzando”, aseveró Álex Manga.
De igual manera, el artista advirtió que tiene pruebas de lo anteriormente expuesto, así como de los pagos que ha hecho. Además, mencionó que su finca cuenta con otras alternativas energéticas.
“Tengo las pruebas de que el 90% de las piscinas están desocupadas y una sola piscina en uso con alevinos. En mi finca tenemos paneles solares y plantas eléctricas porque tenemos problemas por parte de Air-e con el servicio que es demasiado deficiente (...) Voy a publicar las pruebas de pagos, también el contrato de arrendamiento para que se vea que es una vil mentira y una calumnia montada por estos empleados de Air-e para distraer del mal servicio que están prestando en la región”, agregó.
Por último, el intérprete admitió que, por cuenta de una emergencia, sí se hizo allí una conexión externa. No obstante, pidió a la empresa Air-e que se retracte de lo dicho en su contra.
“Hubo una caída de luz y a los arrendados les tocó poner un cable por fuera porque los alevinos se estaban muriendo. Le pido el favor al señor de Air-e, quien salió a divulgar un video que se ha vuelto viral donde está enlodando mi nombre que por favor se retracte en sus palabras o sino me tocará tomar acciones legales contra él, ya que está atentando contra mi buen nombre”, concluyó Álex Manga.
Implicaciones del robo de energía eléctrica
Cabe mencionar que, según expuso la compañía de electricidad, las pérdidas mensuales por el robo de energía rondan los 7.000 millones de pesos mensuales y se traducen en unos 84.000 millones de pesos al año. En adición, hay una deuda de alrededor de 90 millones de pesos por la energía que pudo medirse.
De la Hoz fue enfático en que el robo de energía está tipificado como el delito de defraudación de fluidos, consagrado en el artículo 256 del código penal, el cual establece penas de hasta seis años de prisión y multas de hasta 150 salarios mínimos legales vigentes.
Así entonces, la empresa anunció que dará inicio un proceso penal en contra de Ález Manga por los perjuicios económicos que sufrieron gracias al supuesto fraude detectado.
“A la fecha la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 440 investigaciones penales por hurto y Defraudación de fluidos. Adicionalmente, han sido capturadas 183 personas por los delitos de Defraudación de fluidos y Concierto para delinquir”, señaló Air-e en un comunicado.