En la mañana del martes 28 de marzo, Bogotá volvió a ser escenario de protestas y bloqueos por cuenta de dos marchas que salieron de la localidad de Chapinero, hacia el centro de la ciudad; convocadas por la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) y los rappitenderos.
Los primeros iniciaron su movilización sobre las 9:00 de la mañana, desde el Planetario de Bogotá y hacia la sede principal de la alcaldía, en el centro de la ciudad (Calle 11 con Carrera 8), para presionar a la alcaldesa Claudia López y a la secretaría de Educación, Edna Bonilla, buscando que revisen cuanto antes su pliego de peticiones “por la defensa del patrimonio público estatal, la dignificación de la profesión docente y el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2020″, como se lee en el documento.
Y, dos horas más tarde, sobre las 11:00 de la mañana, un numeroso grupo de rappitenderos en bicicletas y motos se reunieron en el Parque Nacional, sobre la calzada Norte-Sur, para protestar rumbo al Congreso, por los cambios a la contratación que se incluyen en la reforma laboral, que podrían ocasionar el despido en masa de cerca de 130 mil repartidores, de acuerdo con el CEO de la empresa Rappi, Simón Borrero.
Así fluye la movilidad en Bogotá en una nueva jornada de movilizaciones
La Secretaría de Movilidad informó sobre las 3:53 p. m., que las manifestaciones, liderada por motociclistas colaboradores de Rappi, se dispersaron de la carrera 5 con calle 6 B. Autoridades recuperan la normalidad de este sector de la ciudad y se aseguró el flujo del tránsito vehicular.
Sobre la 1:47 p. m., Tránsito Bogotá detalló que la manifestación que avanzó sobre las 1:28 p. m., en la carrera 4 con calle 12 B, sentido Norte-Sur se encuentra obstaculizando el paso en la carrera 5 con calle 6 B. Autoridades de movilidad sugieren tomar vías alternas para evitar congestión vehicular en esta zona de la ciudad.
El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a través de su cuenta de Twitter sobre la manifestación que estaba cumpliendo los colaboradores de esta reconocida compañía multinacional colombiana, resaltando que: “Estos trabajadores marchan por orden del patrón contra la reforma que les va a dignificar el trabajo.”
Afectación de movilidad en horas de la mañana
Al respecto, la Secretaría de Movilidad de Bogotá informó sobre las 10:15: “Se presenta manifestación en la carrera 7 con calle 26 (Planetario de Bogotá), se genera afectación total de la calzada. Manifestantes inician desplazamiento con destino a Plaza de Bolívar. Se sugiere tomar la Av. Caracas, como vía alterna”.
Minutos después, sobre las 11:00 de la mañana trinaron que “Por movilización ajena a nuestra operación, dejan de operar temporalmente las estaciones Museo del Oro y Las Aguas” y aclararon que “Para esta última estación, habrá servicio solo para transferencias en la estación Universidades”.
Lo anterior, justo antes de que rappitenderos abandonaran en masa el Parque de la 93, para alcanzar a sus demás compañeros, frente al Parque Nacional ”Se presenta manifestación en la carrera 13 con calle 93A. Manifestantes en motocicletas y bicicletas inician desplazamiento con destino al Parque Nacional”. Todo esto, en medio de un ejercicio en el que buscan demostrarles a los usuarios de la app cómo funcionarían los envíos de comida, en caso de que la reforma sea aprobada tal y como la presentó el Gobierno.
Tránsito Bogotá sugirió a los conductores que se movilizaban “por la carrera 11 al sur, que tomen la avenida NQS. A quienes transitan por la calle 72 al oriente, se sugiere tomar la calle 53 y quienes transitan sobre la carrera 7 al sur, tomar la Av. Caracas”.
Pasadas ya las 11:30 anunciaron: “Avanza manifestación sobre la carrera 7 con calle 45. Se genera afectación de la calzada. Autoridades realizan acompañamiento”.
Y ya a las 12:15 registraron como “manifestantes llegan al Parque Nacional. Al momento corredor carrera 7 sin novedad”. Para, pasados algunos minutos, trinar que volvían a habilitar “las estaciones de la troncal Eje Ambiental” ( Museo del Oro y Las Aguas), anteriormente cerradas.
Con lo cual, a pesar de que la ciudad registró dos movilizaciones, por la misma vía, con tan solo dos horas de diferencia, la Secretaría de Tránsito de la ciudad informó que, en un lapso menor a cuatro horas, la ciudad logró recobrar un flujo normal por las principales avenidas del norte y centro, y reactivó las operaciones de las estaciones de TransMilenio que se vieron afectadas con las marchas.
Ambos grupos de manifestantes se encuentran al momento de publicada esta nota en el centro de la ciudad y, por ahora, se espera que permanezcan un par de horas frente a las instalaciones del Congreso y la Alcaldía.