Desde el año pasado la acciones de EPM en UNE han sido tema de polémica y nuevamente está sobre la mesa. Lo anterior, debido a que Empresas Públicas de Medellín reportó que hay una reducción de utilidades por lo que la ciudad dejará de recibir 330 mil millones de pesos.
Es de recordar que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en 2022 fue insistente con su propuesta de vender las acciones que EPM tiene en UNE con el fin de obtener recursos para invertir en programas sociales.
Sin embargo, el Concejo de Medellín, encabezado por el Centro Democrático, se negó a la posibilidad y cerró totalmente la puerta a esa propuesta.
Para ese entonces Quintero señalaba que la ciudad recuperaría cerca de tres billones de pesos por la venta de las acciones de EPM en UNE, que además no representaban ningún beneficio para la ciudad; mientras que los concejales de la oposición aseguraban que esos recursos serían usados de manera irregular por la Alcaldía, por eso dieron el no rotundo a la venta.
La ciudad dejará de recibir millonarios recursos por los malos resultados de UNE
Los resultados de esa decisión del Concejo de Medellín le estarían dando la razón al alcalde Daniel Quintero. Pues este martes 28 de marzo de 2023 se conoció que EPM recortaría las transferencias a la capital de Antioquia en al menos 330 mil millones de pesos.
Esos recursos generalmente son invertidos en proyectos sociales, según informó la administración distrital al dar a conocer la noticia.
Esta información fue revelada durante el habitual consejo de Gobierno, donde Daniel Quintero explicó que, de acuerdo con el comunicado de información relevante publicado por EPM, las transferencias en la ciudad pasaron de un estimado de 2 billones de pesos en junio del 2022 a 1,67 billones de pesos al cierre de esa vigencia.
“Hay una reducción de utilidades de EPM debido a la decisión que tomó el Concejo de regalarle una plata a una empresa internacional”, expresó el alcalde de Medellín durante la reunión.
Quintero añadió que citó una junta extraordinaria con Empresas Públicas de Medellín para buscar soluciones al hueco fiscal que se generaría.
“Esos 330 mil millones de pesos están hoy asociados a programas sociales de secretarías como Mujeres, Juventud, Cultura, Participación, Inclusión. Por eso, ante esa pérdida, hemos solicitado a EPM una junta extraordinaria para explorar alternativas que permitan algún recurso adicional”, añadió el mandatario local.
Así mismo, durante el consejo de Gobierno el alcalde aseguró que este podría haber sido el mejor año de EPM, de no ser por las pérdidas que se tuvieron con UNE.
Finalmente, el mandatario aprovechó para lanzar una nueva polla al Concejo de Medellín, sugiriendo que allí hay personas que definitivamente no toman las decisiones pensando en el bien de la ciudad. En otros momentos el alcalde ha asegurado que ese tipo de decisiones, que terminan afectado a toda la ciudadanía, están basadas en retaliaciones políticas.
“Lamentablemente, tiene que volver al Concejo, donde hay gente buena, pero donde votaron en contra de la ciudad. Tendrán que decidir si aprueban que EPM por otro lado le entregue 330 mil millones de pesos a la ciudad, para compensar y para garantizar que se mantenga el plan de desarrollo”, añadió el mandatario local.
Las millonarias pérdidas de UNE
Hace unas semanas, gracias a los resultados presentados ante la Superintendencia Financiera, se dio a conocer que UNE tuvo millonarias pérdidas en su ejercicio en 2022.
La junta directiva de la compañía, en reunión realizada el 8 de marzo, informó que propondrá a la Asamblea General la no distribución de utilidades, debido a los números en rojo. La razón que puso el directivo para la solicitud fue que “las pérdidas del ejercicio en 2022 ascendieron a 473.813 millones de pesos”.
Ante la noticia, Quintero aprovechó para recordar que eso era algo que se veía venir y que su administración advirtió varias veces.
“Lo advertimos de todas las formas. El CD nos hizo perder 2 billones de pesos”, trinó en su momento el alcalde.