El 22 de marzo de 2023, el presidente Gustavo Petro asistió a un evento realizado en Barrancabermeja, departamento de Santander, en donde se llevó a cabo el cierre de los pagos de indemnizaciones que debía entregar el Fondo de Reparación de las Víctimas.
El acto culminaba la Ley de Justicia y Paz, pero, según explicó el presidente Petro, del monto que ha solicitado la justicia al Estado para indemnizar a las víctimas de los paramilitares, solo se ha cancelado un poco más del 10% de los 5 billones de pesos que las 48 sentencias solicitan para las víctimas.
“Es parcial el dato y mal hecho, no es con todos, o sea que el daño, por lo menos comprobado judicialmente, asciende a $5 billones. ¿Cuánto se ha entregado a las víctimas de esa cantidad? $600 mil millones, apenas un poco más del 10%”, aseguró el primer mandatario.
Por eso, a través de su cuenta de Twitter @petrogustavo, el presidente Gustavo Petro le envió un contundente mensaje a Enilce López, más conocida como La Gata, a entregar los bienes que adquirió con dineros provenientes de conductas ilícitas para así, culminar la fase final de la Ley de Justicia y Paz.
“En realidad alias “La Gata” debería entregar por sí misma todos sus bienes ilícitos, es hora que hagamos la fase final de la ley de “Justicia y Paz” con una evalución de sus beneficiarios sobre donde están todos los bienes y cual la evalución del cumplimiento del gobierno”, fueron las palabras que compartió el presidente en la red social.
Además, el presidente Petro agregó que “es hora de hacer un pacto por la verdad”, en referencia a buscar indemnizar a las víctimas con la verdad del conflicto y lograr así un esclarecimiento de los hechos que llevaron a recrudecer la violencia en el país.
De acuerdo con el discurso del presidente Petro en Barrancabermeja, lo entregado por los paramilitares para la indemnización de las víctimas no alcanza al monto que la justicia le ha solicitado al Estado en, por lo que es la sociedad colombiana la que debe indemnizar a las víctimas con sus recursos propios.
“Si sumamos su monto, lo que ordena la justicia al Estado, para repararse a través de bienes recuperados, a través de la confesión de los paramilitares o de sus recursos propios, es decir, de los impuestos que la sociedad colombiana paga, es decir, que la sociedad colombiana tiene que pagar según estas sentencias, a las víctimas dado que no alcanza con los bienes de los paramilitares, tiene que pagar la sociedad a las víctimas para indemnizarlas por los daños que ocasionó el paramilitarismo en Colombia”.
Y es que para el presidente Petro es importante que los jefes paramilitares hablen y cuenten la verdad, por lo que llamó a hacer un cambio en la Ley de Justicia y Paz para que se logre una verdadera indemnización a las víctimas de la violencia.
“¿Cuándo se van a indemnizar las víctimas en Colombia?, ¿la indemnización de las víctimas acaso no es un escalón fundamental para construir la reconciliación nacional y la paz? Para acabar definitivamente que no siga sufriendo y creciendo el número de víctimas en Colombia”.
Por eso, el presidente Petro le hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para investigar la historia de la violencia causada por los paramilitares; como también, investigar qué pasó y dónde están los bienes que entregaron los narcotraficantes a la Sociedad de Activos Especiales.
“Hay una historia que se va a narrar y espero que este fiscal General de la Nación sea capaz de investigarla, igual que debería investigar lo que pasó con los bienes de los narcotraficantes en la Sociedad de Activos Especiales, igual que lo que pasó con la mafia de la UNP y del INPEC y de la Fiscalía misma, que tiene testigos importantes y cuyos fiscales deberían investigar esos testigos causantes incluso delincuentes mismos de ese saqueo en vez de acallarlos. Deberían pedirles la verdad, como es la función de una Fiscalía”.